La hija del militar Hugo Garciacelay, procesado en 2020 por crímenes cometidos en la última dictadura y actualmente detenido en la cárcel de Domingo Arena, escribió una carta al fiscal de Delitos de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe en el que le recrimina el pedido de condena a su padre por homicidio.
La mujer le recordó al fiscal una reunión que tuvieron con él en diciembre de 2022 en la que ella salió con una "mezcla de angustia por la situación, pero con esperanza". "Nos dijo que si nosotros le dábamos pruebas, usted iba a considerar un cambio de carátula en el expediente de Homicidio a Encubrimiento", escribió.
Indicó que consiguieron pruebas como "una sanción a un subalterno por falta de control con un prisionero" o "un informe que si bien no tiene firma, coincide con muchos de los hechos que si se pueden probar", entre otras, pero lamentó que para Perciballe "no fueron suficientes".
"Fueron suficientes para plantearse una HIPÓTESIS (sic) de que a Garciacelay se le debería tipificar en el mejor de los casos el delito de Encubrimiento... Y cito palabras textuales de su acusación... pero no solo usted no investiga ni ahonda en esa hipótesis, sino que acusa a mi padre por Homicidio y le pide 20 años", criticó la mujer, quien no sabe como el fiscal puede "dormir tranquilo".
Garciacelay fue procesado a mediados de 2020 como coautor de un delito de homicidio especialmente agravado, tras ser señalado como uno de los responsables del asesinato del taxista y militante del Partido Comunista Julián Basilicio López en 1976.
carta abierta a Perciballe.pdf