Víctor Björgan, el exsecretario político de Wilson Ferreira Aldunate, fue despedido de su cargo como director de Cooperación Internacional de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado después de apoyar al candidato frenteamplista Yamandú Orsi de cara al próximo balotaje.
"Una de las personas que decidió adherir a nuestra candidatura fue expulsada, fue echada del trabajo que tenía", dijo Orsi esta mañana en una rueda de prensa en Rocha.
"Entonces empezamos mal si pensamos de verdad en que un país tiene que dialogar, como nos están diciendo. Yo creo que para eso tenemos que tener la amplitud y la generosidad de entender que la ciudadanía es libre de votar y de adherir lo que cada uno quiera", continuó el candidato del Frente Amplio.
Björgan, exdirigente del Movimiento Nacional de Rocha y representante del Partido Nacional en la última mesa de seguridad interpartidaria, anunció el pasado viernes su adhesión a la candidatura del frenteamplista.
Diciendo que es un "blanco orgullosamente blanco", Björgan aseguró en conferencia de prensa que el próximo 24 de noviembre votará a Orsi en el balotaje contra Álvaro Delgado.
"Porque siguiendo las palabras de él (por Orsi) la noche de la primera vuelta y referido a la Batalla del Cerro, en la que Oribe sale victorioso, hoy el crimen organizado es nuestro Lecor (por el portugués Carlos Federico Lecor). Eso quiere decir que todos tenemos que estar detrás del tema unidos, creo que el candidato Orsi reúne las condiciones para liderar nuestro país en los próximos cinco años", argumentó el exdirigente del Movimiento Nacional de Rocha.
También describió a Orsi como alguien "eficiente" y "experiente", sobre quien destacó su trabajo al frente de la Intendencia de Canelones y el equipo que formó en seguridad.
Björgan representó al Partido Nacional en la última mesa de seguridad interpartidaria convocada por el Ministerio del Interior y también fue director de Cooperación de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado durante el gobierno de Luis Lacalle Pou.
Más atrás en el tiempo, fue secretario político del fundador del Movimiento Nacional de Rocha, Carlos Julio Pereyra, y luego de Wilson Ferreira Aldunate.