El miércoles, cuando todo era incertidumbre respecto al balotaje de las elecciones 2024 en Uruguay y pocos se animaban a dar un pronóstico, los expertos que llevaron adelante la encuesta de El Observador y Udelar fueron claros: Yamandú Orsi era el favorito a ganar la elección ante Álvaro Delgado.
Se basaban en los últimos números de la encuesta, llevada adelante por la Unidad de Métodos y Acceso a Datos de Ciencias Sociales de Udelar, el estadístico Juan Pablo Ferreira y El Observador. La misma arrojaba un 49% para Orsi, y 46,1% para Delgado.
El mismo miércoles, en el videopodcast de El Observador, los politólogos Nicolás Schmidt y Fabricio Carneiro, coordinadores de la UMAD, fueron más allá en ese análisis. "Hasta ahora, todas las encuestas sistemáticamente son consistentes en ese sentido: colocan a Orsi como el candidato con mayor porcentaje y eso es un indicador que podría colocarlo como un favorito para el domingo", señaló Carneiro.
Embed - ¿Quién es el favorito para el balotaje? | EO Videopodcast
Schmidt, por su parte, señaló que "sin tener la certeza de lo que va a pasar el domingo hasta que se escruten los votos", se sabe, por ejemplo, "cómo se ha comportado el electorado a lo largo de los años". "Acá tenemos dos datos relevantes: uno es la capacidad de captura de votos que han tenido los partidos. El reparto de esos votos ha tenido un patrón bastante sistemático desde que tenemos balotaje, que es desde el '99 para acá. Y el patrón que tenemos es que el Frente Amplio de la primera a la segunda vuelta siempre ha logrado recuperar mucho más votos", indicó uno de los coordinadores de la UMAD.
"Ahí ya tenemos un escenario en el cual, proyectando esa lógica, Orsi ganaría la elección. ¿Por qué? Porque es un partido cohesionado que puede capturar de manera mucho más sistemática. Tiene una tarea sola, a diferencia de Delgado que tiene dos: retener y crecer", añadió.
Con el 99,97% de los votos escrutados, Orsi suma el 49,84% de los votos, contra el 45,87% de Delgado.