El Frente Amplio presentó el lunes el borrador del programa de gobierno para la Intendencia de Montevideo en el período 2025-2030, con las elecciones departamentales en la mira y el objetivo de retener el poder que ostenta desde 1990.
Según el documento repartido a las bases –y al que accedió El Observador–, la prioridad de gestión en el próximo período será la "gestión de residuos", aunque primero está enumerada la mejora de las "condiciones de vida de la población" priorizando el "bienestar colectivo sobre las conductas individuales".
"Por otro lado, la gestión de residuos será una prioridad de este período y se alineará a una visión de economía circular, transformando los residuos en oportunidades. Se avanzará en la diversificación de modalidades de recolección domiciliaria adecuadas a cada barrio, cada núcleo urbano y el área rural", apunta el borrador en una de sus primeras páginas.
Antes, la izquierda se jacta de haber llevado adelante una "profunda transformación" en el departamento, con "políticas públicas claves que han mejorado la calidad de vida de los y las habitantes". Montevideo, según el Frente Amplio, es un departamento "más justo y equitativo".
Residuos, reciclaje y clasificación
En el borrador del programa que ya circula entre la dirigencia frenteamplista no aparece la palabra "limpieza" en ninguna de las 40 páginas.
La izquierda opta por referirse a la "gestión de residuos", la "clasificación" y el "reciclaje". Por un lado, propone avanzar en la "diversificación de modalidades de recolecció domiciliaria adecuadas a cada barrio, cada núcleo urbano y el área rural".
Otra propuesta es que los recicladores puedan acceder a "financiamiento y capacitación en técnicas de reciclaje".
También está incluida la multiplicación de "circuitos limpios", fortalecer las plantas de clasificación con "mejores condiciones laborales" y contar con "ecocentros" en cada municipio, para promover la "clasificación y valorización de residuos".
En el capítulo de "Montevideo más verde", el Frente Amplio propone, entre otras cosas, "implementar sistemas que colaboren en el reciclaje inteligente y fomenten la separación de materiales en origen".
Tránsito y transporte
Otro punto al que refiere este borrador es el tránsito y el transporte, la mayoría de las veces referido con el concepto de "movilidad". En el análisis de la fuerza política, la pandemia consolidó la "preferencia por el transporte individual" por parte de los montevideanos, en especial los autos.
Como en otros años y circunstancias, el énfasis del Frente Amplio en este asunto está en el transporte colectivo sobre el individual.
Reconoce, sin embargo, que a pesar de las gestiones "el crecimiento del parque automotor individual en desmedro del transporte público ha generado mayores congestiones de tránsito y tiempos de traslado, especialmente en horas pico".
Con ese problema en la mira, algunas propuestas incluyen "revisar y actualizar" las normas de tránsito y del transporte público, integrar al taxímetro al Sistema de Transporte Metropolitano (STM), mejorar los controles sobre las empresas de transporte, elevar el confort y la calidad de las unidades y revisar los costos operativos.
En términos de vialidad, la coalición de izquierda buscará "segregar los modos de transporte para ordenar la circulación y fiscalización", "priorizar inversiones en infraestructura para garantizar una modalidad segura y accesible" y "formalizar objetivos específicos para la red de ciclovías, bicisendas y espacios peatonales".
Para el transporte público también plantea la necesidad de mejorar la infraestructura e información en las paradas y "evaluar la reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial para los trabajadores del sector", aunque en coordinación con el gobierno nacional.