La Intendencia de Montevideo otorgó una partida excepcional por única vez de $ 25 mil a los funcionarios presupuestados, a pagarse en dos cuotas, la primera en noviembre por $ 5.200 y la segunda en marzo de 2025 por $ 20.200.
El pago está establecido para todos aquellos funcionarios que estuvieran presupuestados al 31 de octubre de 2024, según la resolución de la intendencia publicada por La Pecera de Azul FM y a la que accedió El Observador.
La resolución, con fecha del 23 de noviembre, establece que la intendencia y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) "acordaron el pago de una partida por única vez fraccionada en dos cuotas, siendo la primera de ellas a pagar en el mes de noviembre de 2024, por la suma de $ 5.200 y la segunda en el mes de marzo del año 2025 por la suma de $ 20.200, para el personal presupuestado y contratado al 31 de octubre de 2024". La primera de las partidas se depositó a los trabajadores este jueves.
El pago surge del convenio firmado en abril de 2021, cuando Carolina Cosse todavía era intendenta de Montevideo.
Dicho convenio fue garante de la paz sindical que reinó en la última administración municipal y estableció que los ajustes salariales que haría el gobierno departamental tenderían a "mantener el poder adquisitivo" de los trabajadores mediante una corrección "igual al cien por ciento (100%) de la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC)".
Pero además, estableció en el numeral octavo que, en caso de que los ingresos "reales" de la intendencia superaran los niveles registrados en 2019, se destinaría 40% "de los mismos para incrementar la masa salarial".
Cuando se firmó, la entonces secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll (hasta el domingo candidata a vicepresidenta por la coalición), llenó de elogios el acuerdo alcanzado.
"Me gustaría saber si alguno de ustedes, los que son más viejos, realmente conocen la concreción de un convenio colectivo que contemple la mayoría de los puntos fundamentales de una plataforma reivindicativa, en una situación de crisis y de emergencia sanitaria sin precedentes", dijo a los afiliados del sindicato municipal
Ripoll destacó en ese entonces que todos los demás trabajadores que habían firmado convenios –en medio de la pandemia– habían acordado "a la baja" con "recortes de beneficios, con situaciones en que no ajustan el IPC".
"La propuesta de convenio que llegó, y nos alegra muchísimo, no tiene pérdida de salario", subrayó en 2021.
Situación financiera con "dificultades" en algunas áreas
El intendente Mauricio Zunino, quien quedó al mando de la intendencia cuando Cosse renunció para hacer campaña, presentó en los últimos días la Rendición de Cuentas 2024, aunque sin números cerrados.
Durante la presentación, el integrante del Partido Socialista subrayó el "intento de ahogo económico" que, a su entender, había existido desde el gobierno nacional hacia el departamental. Y resumió que el año no había sido "fácil".
Este jueves La Pecera informó que el estado financiero de la comuna era "calamitoso", algo que fue descartado luego por el intendente, aunque reconoció que existían "dificultades" en "algunas áreas".
"No decimos que tenemos una situación excelente, pero no tenemos ninguna situación compleja", dijo Zunino.
"La intendencia sigue funcionando en las lógicas normales", dijo este jueves. "Tendrá sus dificultades en algunas áreas, como todos lo sabemos, pero efectivamente funcionamos en una lógica de normalidad y eso nos permite pagar todas nuestras obligaciones en tiempo y forma como lo venimos haciendo", agregó.