La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Cecilia Cairo, le presentó este jueves su renuncia al presidente Yamandú Orsi, según confirmaron a El Observador fuentes políticas. Esto ocurrió luego de la polémica desatada por las irregularidades constatadas en el terreno de Pajas Blancas en el que vive junto a parte de su familia, por el que no pagó algunos de los impuestos que le correspondían.
En caso de que Orsi acepte la dimisión, la dirigente del MPP se convertirá en la primera baja del gabinete frenteamplista. El presidente tiene prevista una salida pública el próximo sábado en el acto central por el bicentenario del Desembarco de los 33 Orientales en la Playa de la Agraciada, Soriano, y se espera que se pronuncie con esta información sobre la mesa.
El pasado martes el programa La Pecera de Azul FM informó que la ministra, dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP), no declaró ni regularizó las construcciones que hizo en el terreno de Pajas Blancas en el que vive, que había heredado de su padre. Además, pagó solo dos cuotas del Impuesto de Primaria por $44 y $45 pesos en los últimos 20 años.
"Nunca regularicé, y lo voy a hacer en algún momento", había reconocido Cairo el martes en diálogo con La Pecera.
A partir de allí, se desató la polémica por la irregularidad de su vivienda, ubicada en un terreno de 25 metros por 18. Por esas construcciones tampoco hizo los aportes correspondientes al Banco de Previsión Social (BPS) y hoy paga una contribución por un "terreno baldío con mejoras". En el terreno hay cuatro casas y un contenedor.
En la misma tarde del martes, horas después de que se conociera la noticia, Cairo convocó a una conferencia de prensa en su casa, donde mostró a los periodistas el terreno y las viviendas. Durante la rueda de prensa, la dirigente del MPP aseguró que no renunciaría a su cargo.
Cairo fue edila de Montevideo entre 2005 y 2015, coordinó el Programa de Mejoramiento de Barrios y el Plan Juntos en el gobierno de Tabaré Vázquez y en 2020 fue electa diputada por el MPP. Su trayectoria política siempre estuvo vinculada a temas de vivienda y asentamientos.