El contexto del aborto en Uruguay y lo que dijo Lustemberg
¿Qué planteó la futura ministra en cuanto al aborto?
En entrevista con el consignado medio, Lustemberg se refirió a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, destacó que tienen que "revisarla", para garantizar los "derechos" en salud sexual y reproductiva de las mujeres en "todos los efectores de salud", tanto en Montevideo, como también en el interior del país.
En este sentido, mencionó que actualmente existen ciertos "nudos de accesibilidad" para con el aborto y es necesario trabajar en ellos.
¿Qué aspectos señaló que hay que revisar?
Lustemberg dijo que hay "cosas de la ley" que es necesario cambiar y entre ellas destacó el acceso de las mujeres, los tiempos de decisión o los plazos para interrumpir el embarazo.
Entre estos aspectos, subrayó principalmente que en Uruguay existen "dificultades" en el cumplimiento de la ley, justo como está ahora y eso será lo "primero" que van a trabajar.
"Mi primera función es que la ley hoy como está se cumpla. Esa va a ser mi responsabilidad", aseveró.
¿Qué dijo sobre los plazos?
La médica y dirigente frenteamplista destacó que en la "mayoría de países del mundo" el límite está enmarcado en "hasta 19, 20 semanas".
Pese a destacar esto, dijo que al momento no está tomando "una postura", ya que "estos temas tienen alta sensibilidad" y es necesario revisar "estudios" para profundizar.
¿Cuándo fue aprobada y qué dice la ley vigente?
El 22 de octubre de 2012 fue aprobada en Uruguay la ley 18.987, conocida como "interrupción voluntaria del embarazo".
Esta ley planteó la despenalización del aborto inducido, siempre y cuando se realice durante las primeras semanas de gestación a través de un procedimiento de consultas.
Actualmente, el plazo máximo para la interrupción del embarazo es de 12 semanas y seis días o de 14 semanas en caso de violación.
Para acceder a esta prestación, la mujer deberá, según lo marca la ley, acudir a consulta médica ante una "institución del Sistema Nacional Integrado de Salud" a efectos de poner en conocimiento del médico las "circunstancias derivadas de las condiciones que ha sobrevenido la concepción, situaciones de penuria económica, sociales o familiares o etarias que a su criterio le impiden continuar con el embarazo en curso".
Luego, el médico dispondrá la "consulta con un equipo interdisciplinario" y estos le informarán a la mujer "lo establecido en esta ley, de las características de la interrupción del embarazo y de los riesgos inherentes a esta práctica" y los las "alternativas al aborto".
"A partir de la reunión con el equipo interdisciplinario, la mujer dispondrá de un período de reflexión mínimo de cinco días, transcurrido el cual, si la mujer ratificara su voluntad de interrumpir su embarazo ante el médico ginecólogo tratante, se coordinará de inmediato el procedimiento, que en atención a la evidencia científica disponible, se oriente a la disminución de riesgos y daños", plantea el artículo 3 de la Ley N.º 18.987.