18 de enero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,70 Venta 45,20
17 de enero 2025 - 11:47hs

Ilan Konfino, el soldado uruguayo del ejército de Israel que fue herido en un bombardeo en Gaza el pasado lunes, habló por primera vez tras el ataque, en el que cree que tuvo suerte de sobrevivir, y en el que lamentó la muerte de "cinco amigos muy cercanos".

"Tenemos que sacar fuerza porque la verdad que la saqué barata yo. Estamos acá para recordar al equipo, mis amigos y su familia, los que murieron. Seguimos fuertes, no vamos a descansar", dijo Konfino en una entrevista para el Semanario Hebreo, realizada desde el hospital Sheba-Tel Hashomer en el que está internado.

El militar sufrió el impacto de una esquirla en el ojo izquierdo cuando una bomba destruyó la casa en la que estaba junto a otros 15 soldados, en un ataque que causó la muerte de cinco militares en el lugar.

Más noticias

Konfino fue el único que pudo avisarle a sus padres sobre la situación: "Les dije que estaba herido pero que estaba todo bien y que vengan al hospital".

Este miércoles el uruguayo fue operado, y los médicos son optimistas en que podrán salvarle la vista, confirmó este jueves a El Observador el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Roni Kaplan. "Está bien de ánimo y puede caminar", agregó.

Según Konfino, los 10 soldados que terminaron heridos fueron derivados a dos hospitales por el grado de sus lesiones: "Hay cinco que están un poco más graves, todavía ellos no despertaron, siguen entubados. Después están otros cinco de otro hospital que están mejor, tienen un poco de quemaduras, unas esquirlas, y no mucho más".

El soldado lamentó que los cinco soldados fallecidos eran "amigos muy cercanos". "Ya hace dos años que los conocía y uno vive mucho con el equipo, vive muchas vivencias, muchas cosas difíciles, entonces te hace quererlos mucho y ser muy amigos. Vamos a seguir acá por ellos", aseguró.

A Konfino le pidieron que explicara el por qué de la guerra entre Israel y Hamás, al vivirla desde adentro, y el uruguayo sostuvo que se trata de una "guerra de autodefensa" de su país.

"Yo creo que es una guerra de autodefensa. Es de un grupo terrorista que nos atacó el 7 de octubre y nos ataca hace mucho tiempo, entonces Israel tuvo que usar la fuerza del ejército para defenderse y que pueda seguir estando acá el país y las personas, los 10 millones de habitantes y que todo el pueblo judío pueda seguir existiendo", marcó.

El militar también destacó que fue "lindo" recibir el mensaje del presidente Luis Lacalle Pou, y pidió a la gente que esté "tranquila" porque allí en Israel están "bien". "Seguimos combatiendo por Israel para liberar a los secuestrados. Se extraña mucho a la comunidad judía uruguaya", dijo como mensaje final.

Temas:

Ilan Konfino GAZA Israel

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos