16 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,60 Venta 43,00
16 de octubre 2024 - 16:52hs

El presidente Luis Lacalle Pou dijo que no cree que el plebiscito de la seguridad social, impulsado por el PIT-CNT y que se someterá a votación el próximo 27 de octubre, sea aprobado por la población.

Desde Colonia, en una rueda de prensa, Lacalle Pou fue consultado sobre la reacción que podrían tener los mercados el 28 de octubre, si se aprueba el plebiscito.

"No me quiero atajar, porque creo que la ciudadanía uruguaya no va a aprobar este plebiscito", aseguró el presidente, que participó en la inauguración de obras en el Puerto de Colonia.

Más noticias

Al igual que hizo en los últimos días, Lacalle Pou alertó por las consecuencias negativas que, a su entender, tendría la aprobación de la iniciativa propuesta por el PIT-CNT, que busca bajar la edad de jubilación de 65 a 60 años, eliminar las AFAP y equiparar las jubilaciones y pensiones mínimas al salario mínimo nacional.

"Lo que sí hay que tener claro es que de aprobarse este plebiscito van a suceder un encadenamiento de cosas negativas", afirmó.

"Los que dicen que es bueno lo que va a suceder, como el desfinanciamiento va a ser tal y el ambiente económico va a ser dañado, todo el resto no va a poder cumplirse", anticipó.

Déficit fiscal

Por otra parte, el presidente fue consultado sobre el déficit fiscal con el que cerrará su gobierno.

"No va a ser mayor", dijo sobre la cifra que dejará su gobierno en relación a la que recibió en 2019.

Sin embargo, reconoció que no llegará a lo que estaba planeado.

"No vamos a llegar a lo que habíamos planeado", dijo. Y argumentó que eso se debe a "pequeños detalles" que ocurrieron en los últimos años, como la pandemia, la sequía, la diferencia cambiaria con Argentina y la invasión de Rusia a Ucrania.

"A pesar de todo eso vamos a terminar con la inflación más baja en los últimos, no sé, pónganle los años que quieran 17, 18 años", sostuvo y enumeró otra serie de logros que, a su entender, dejará este período.

Para el primer pilar de la regla fiscal vigente, que es el déficit fiscal estructural, la última estimación oficial realizada a principio de año para 2024 lo había situado en -2,9% del PIB (desde un -2,6% del PIB establecido en la Rendición de Cuentas de 2022). Esto se había justificado por la menor inflación esperada y su impacto negativo en la recaudación nominal de impuestos. Ahora la nueva estimación para ese indicador se ubica en -3,4% del PIB para el año.

"En el resultado estructural, estamos hablando de una mejora de 1,1 puntos porcentuales en 2024 con respecto al 2019. Y no solamente el número es mejor, se implementó una nueva institucionalidad fiscal que pone una cantidad de restricciones y de reglas para la conducción de la política fiscal", había dicho en entrevista con El Observador la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

Temas:

Luis Lacalle Pou Plebiscito de la seguridad social

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos