El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó una entrevista a Folha de Sao Paulo publicada este viernes en la que se refirió a varios temas, como la situación del Mercosur, el interés de Uruguay en firmar un TLC con China y también dónde se ve en 2029, cuando podrá buscar la reelección como mandatario.
En la entrevista, Lacalle Pou fue consultado sobre el acuerdo de libre comercio con China. "Hoy está detenido por la acción de Brasil y Argentina", respondió el presidente uruguayo.
Y agregó que "todos" sabían que "tanto Brasil como Argentina han hablado con China y han hecho todas las gestiones diplomáticas para que Uruguay no pueda firmar un acuerdo bilateral".
También fue consultado sobre las declaraciones del canciller brasileño, Mauro Vieira, quien aseguró que si Uruguay firma un TLC con China eso acabaría con el Mercosur.
"No estoy de acuerdo. Creo que Brasil tiene una concepción que acarrea, que es la supremacía en la región. De alguna forma, no quiere que un socio del Mercosur tenga la bilateralidad con China", respondió el presidente.
Sobre sus planes para 2029, Lacalle Pou sostuvo que no entiende su vida "alejado de la política".
"Soy un ser político. No entiendo mi vida alejado de la política. Hay sentimientos muy humanos que uno debe saber domar, como el ego y la ambición de poder. ¿Alguien puede garantizar que en 2029 yo querré eso? No puedo garantizarlo. Solo puedo asegurar que estaré cerca de la gente y de la política porque eso me hace sentir una mejor persona. Si me dijera qué es lo que quiero, casi como un secreto y una confesión: cambiar poder por autoridad. El poder es formal. Te lo da la población, la Constitución y las leyes. La autoridad es intelectual, afectiva y moral, y no hay Constitución ni ley que te la dé. Y eso es un vínculo muy bonito con las personas", cerró.