20241216 Presentación de los ministros de Yamandú Orsi para el gobierno 20252030 (18).JPG
Foto: Inés Guimaraens
Parte de las cuentas cobradas por emepepistas en estas horas responden a que el sector de la exintendenta de Montevideo, La Amplia, propusiera para el Ministerio de Turismo a Pablo Menoni pese a la intención de que lo encabezara una mujer. Cosse apostó en cambio a que su mano derecha, Silvia Nane, continúe en su banca del Senado, aunque también le confió la subsecretaría de Industria a Eugenia Villar, la más joven de todo el gabinete (29).
“Es claro, para poder tener un gabinete paritario quienes negocian cargos ministeriales tienen que proponer mujeres. De los cinco ministerios que ocupará la 609, cuatro tendrán mujeres al frente. Orgullosa de mi organización política por aquello de que la mejor forma de decir es hacer”, escribió en redes Bettiana Díaz, diputada del MPP, sector que a menudo es objeto de críticas en esta materia por las declaraciones de José Mujica.
Salvo por ellos y por Cristina Lustemberg como ministra de Salud Pública, todos los sectores –Partido Comunista, Partido Socialista, Seregnistas y Vertiente Artiguista– apostaron a hombres de su primera línea para ministros, además de que los jerarcas que más directamente responden al presidente serán varones: Sánchez, Jorge Díaz (prosecretario), Gabriel Oddone (Economía), Carlos Negro (Interior) y Mario Lubetkin (canciller).
Este último es allegado a Bergara –uno de los primeros dirigentes en ir a abrazarlo a los pies del escenario en el hotel Radisson este lunes– y hasta fue propuesto por los Seregnistas en las negociaciones, aunque en el entorno de Orsi lo consideran un "independiente" con quien ya venían desde antes en conversaciones. Actual representante de la FAO en la región y todavía con un número de contacto italiano, Lubetkin mantendrá un perfil bajo hasta asumir de forma definitiva en la Cancillería.
"De armas tomar"
Los emepepistas destacan que Lucía Etcheverry será la primera mujer en la historia del Uruguay en encabezar el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Asistente social de profesión y con años de dedicación a las políticas de vivienda, esta senadora electa tenía en su horizonte trabajar en la primera línea de la Intendencia de Canelones durante la segunda gestión de Orsi, pero su desempeño opositor –que hoy la lleva a encabezar el ránking de esfuerzo parlamentario en Diputados– la consolidó como una pieza clave del legislativo, a tal punto que Lucía Topolansky suele elogiarla como una diputada "de armas tomar".
20241216 Presentación de los ministros de Yamandú Orsi para el gobierno 20252030 (40).JPG
Foto: Inés Guimaraens
Ahora Orsi le confió una cartera que administra importantes proyectos que involucran al Estado, con una primera parada difícil expresada en el programa frenteamplista –pero casi sin mención durante la campaña electoral– respecto a renegociar el contrato con Katoen Natie en el puerto de Montevideo.
Junto a ella estará otra mujer de la administración Orsi en Canelones: Claudia Peris, quien durante años trabajó en temas de vialidad de la intendencia.
A esta lista de ex funcionarios canarios al poder se suman los subsecretarios Leonardo Herou –actual director de Gestión Ambiental de la intendencia y futuro vice de Ambiente– y Matías Carámbula –exdirector de Desarrollo Rural de la comuna y próximo número dos de Ganadería, Agricultura y Pesca–.
El mando de la política social
En el plano social, un rol clave en el futuro gobierno corresponderá desde el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) a Cecilia Cairo, cuyo nombre también estuvo sobre la mesa –postulada por el MPP– para ser ministra de Desarrollo Social. El gobierno electo apostó a esta mujer de su círculo político más estrecho para encabezar una cartera que ella misma integró años atrás como titular del Programa Mejoramiento de Barrios y el Plan Juntos, bajo la premisa de un fuerte anclaje en “el territorio” y de estar en la primera línea de llegada desde el trabajo en los asentamientos.
Pese a que el entorno de Orsi da por descontado que “están todos en el mismo barco”, el Mides quedó bajo la conducción de dos sectores que durante este período estuvieron lejos del MPP y que llegaron a objetar la designación de Oddone en Economía: el Partido Socialista –con su secretario general Gonzalo Civila como ministro– y el Partido Comunista –con Federico Graña como subsecretario–.
En un escenario de “no holgura fiscal”, al decir de Oddone este lunes, el Frente se comprometió a aumentar un 50% el monto de las principales transferencias del Mides, además de varios anuncios en pos de una mayor protección social. En el entorno de Orsi apuntan que será “clave” la “articulación entre ministerios” para invertir el limitado presupuesto en “políticas integrales” y confían en la buena sinergia de ambos ministerios. Oddone, en tanto, será quien viabilice los recursos desde el MEF.
La futura ministra de Vivienda declaró a El Observador que su cartera será “una pata fundamental para solucionar algunos problemas graves del territorio que son indispensables”, y agregó que pretende “trabajar mucho en territorio y por la primera infancia”.
20241216 Presentación de los ministros de Yamandú Orsi para el gobierno 20252030 (21).JPG
Foto: Inés Guimaraens
Consultada sobre los planes del FA para erradicar la pobreza infantil, Cairo respondió que “las transferencias no son suficientes” si “no arreglamos el rancho y logramos que los niños nazcan y vivan en mejores condiciones, que no pasen frío, ni se mojen”.
De reconocida militancia barrial, su agrupación del MPP en el Cerro la saludó este lunes como un "ejemplo de lucha" y "esencia del barrio".
El Partido Socialista, en cambio, expresó desde la primera hora su interés por el área social. El futuro ministro Civila declaró este lunes a Telemundo que milita “desde los 15 años por temas que tienen que ver con el Mides”. El subsecretario Graña, por su parte, fue director de Promoción Sociocultural de esa cartera durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez.
Otro importante ministerio de esta área, el de Trabajo y Seguridad Social, será conducido por el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, secundado por el catedrático de Derecho Laboral Hugo Barreto. Con unos cuántos abriles en el lomo desde el movimiento sindical –el primero como dirigente del PIT-CNT y el segundo como asesor legal–, los jerarcas designados visitaron apenas salieron del Hotel Radisson la sede de la central en la calle Jackson.
“Muy buena señal”, celebró el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, un camarada con el que Castillo deberá tratar desde el otro lado del mostrador, mientras Andrade toma la posta del partido en el Senado.
El equipo de Oddone y la transición
El único ministro anunciado por Orsi en campaña electoral es el primero en la historia del Frente Amplio en responder directamente al presidente de la República y no a sus propios votos desde una lista o sector. Oddone, que al decir del “Pacha” Sánchez encabezará “el ministerio clave” de los próximos cinco años, armó su propio equipo de confianza.
WhatsApp Image 2024-12-16 at 13.38.43.jpeg
Como subsecretario nombró a Martín Vallcorba, economista cercano a Mario Bergara, aunque fuentes del gobierno electo explicitaron que la designación no responde a una cuota política sino a la confianza directa de Oddone. Para la OPP apostó por su parte a quien venía siendo rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim. El futuro presidente del Banco Central también fue a pedido del ministro: Guillermo Tolosa, quien había sucedido a Ernesto Talvi como director ejecutivo del think tank liberal Centro de Estudios de la Realidad Social (Ceres).
“Tiene la formación y la confianza nuestra para estar al frente del BCU”, dijo Orsi a El Observador.
Por otro lado, en Edgardo Ortuño recae, como futuro ministro de Ambiente, el tema más candente de la transición con el gobierno de Luis Lacalle Pou: la firma del contrato para iniciar la construcción de una nueva planta potabilizadora en Arazatí, a la que el Frente –y Ortuño en su tiempo como director opositor en OSE– se resisten desde la primera hora.
El dirigente de la Vertiente Artiguista compartirá la cúpula de la cartera con un hombre de confianza de Orsi desde la Intendencia de Canelones, responsable de una gestión ambiental que suele aparecer entre los puntos mejor evaluados en la opinión pública de esa administración. Ortuño y Leonardo Herou tienen en común haber sido hace muchos años cofundadores de la Juventud de la Vertiente Artiguista.