Victorias históricas
El Frente Amplio creció en todos los departamentos del país, en algunos más y en otros menos. Pero algunas victorias tuvieron sabor especial porque se dieron por primera vez en la historia. Es que la coalición de izquierda logró imponerse en dos feudos históricamente blancos: Tacuarembó y Durazno.
¿A quién le robó votos? El aumento del FA en Durazno fue sobre todo a costa de Cabildo Abierto que cayó 15 puntos porcentuales respecto a 2019. Los cabildantes perdieron casi 7 mil votos mientras que los blancos perdieron apenas 500. En Pueblo Centenario la caída de Cabildo Abierto fue de 22 puntos porcentuales.
Los votos cabildantes se repartieron entre los colorados y el FA. Ambos crecieron alrededor de 7 puntos porcentuales (unos 4 mil votos cada uno). En 2019, incluso, Cabildo había superado al Partido Colorado.
Dentro del Frente Amplio fue el Partido Comunista el que mejor capitalizó el crecimiento, según los datos procesados por El Observador. El MPP, que arrasó a lo largo y ancho del país, perdió votos en Durazno comparado con cinco años atrás.
Tal como informó El Observador, Aidemar González, integrante del sindicato de la DGI, fue una de las figuras más destacadas de ese crecimiento.
En Tacuarembó, en tanto, la situación fue similar pero la caída del Partido Nacional fue un poco más pronunciada. Sin embargo, quien más crece es el Partido Colorado (casi 10 puntos) pero el crecimiento del FA le permite quedar primero por primera vez en su historia.
Una de las victorias más simbólicas fue en Curtina, una localidad –que supo ser república socialista– en la que hubo 900 votos y la coalición de izquierda ganó por primera vez (330 contra 312 de los blancos). El Frente Amplio aumentó su caudal electoral en todas las localidades menos en Las Toscas de Caraguatá.
En la interna del FA el MPP se posicionó, al igual que en 2019, como la fuerza más votada y la caída más pronunciada de Cabildo Abierto se dio en Paso de los Toros.
Río Negro y Canelones los motores
Con un candidato canario, el Frente Amplio tuvo uno de sus mayores crecimientos en Canelones. Aumentó más de 30 mil votos a impulso del MPP que se llevó la mitad de los votos frenteamplistas del departamento.
El Frente Amplio creció en todas las localidades, entre las más pobladas destaca Pando donde creció casi 8 puntos. Los blancos cayeron en casi todo el departamento –menos en la ciudad de Canelones– y si bien es difícil ver la variación en la interna (porque las alianzas cambiaron mucho respecto a 2019) una de las explicaciones puede ser los casi 13 mil votos que perdió el sartorismo (todo el partido perdió 10 mil).
En Río Negro, el departamento donde más creció el FA, los blancos tuvieron su peor caída (casi seis puntos). Ese derrumbe se explica principalmente por la mala votación del exintendente Omar Lafluf que tuvo casi la mitad de los votos que hace cinco años e incluso terminó perdiendo la banca de diputados con Mercedes Long (de la lista 404).
El Frente Amplio creció en las dos localidades con más votos: Young y Fray Bentos. En la primera lo hizo a costa de la caída de Cabildo Abierto y en la segunda al desplome del partido de Manini se le sumó también la caída de los blancos.
El MPP, en alianza con Seregnistas, fue el sector más votado pero la agrupación de Cristina Lustemberg y Edgardo Ortuño tuvo un buen desempeño. Óscar Terzaghi, exintendente del departamento, es de la Vertiente Artiguista al igual que Ortuño.
Desplome en la frontera
Cabildo Abierto había tenido una muy buena votación en los departamentos fronterizos con Brasil pero no logró repetir en 2024 y sus votos se dispersaron entre los tres principales partidos.
En Rivera, los conducidos por el excomandante en jefe del Ejército cayeron 18 puntos respecto a 2019. Las localidades donde se produjo la mayor baja fueron Rivera y Tranqueras con 19 puntos menos que cinco años atrás. En Vichadero fueron 16 puntos y en Minas de Corrales 7.
El Frente Amplio y el Partido Colorado subieron en todas las ciudades, mientras que los blancos cayeron 8 puntos en Minas de Corrales.
Derrota de Irene
Un poco más al norte, en las tierras de la senadora Irene Moreira, los cabildantes también se desplomaron en todas las localidades. En Pintadito estuvieron 17 puntos por debajo y en la capital 15.
El partido que más creció en este departamento fue el Colorado, que lo hizo principalmente en Artigas (capital) donde estuvo 12 puntos por encima. Salvo en pueblito Sequeira creció en todas las localidades.
Los blancos, que arrastran críticas por el accionar de Pablo Caram y Valentina Dos Santos, bajaron más de 4 puntos su votación. La principal disminución fue en Baltasar Brum donde perdieron 12,7 puntos. Tuvieron menos votos en la capital y en Tomás Gomensoro.
Aunque creció en su votación en la mayoría de las localidades, al Frente Amplio le volvió a ser esquiva la situación en Bella Unión, una ciudad con importancia simbólica para la izquierda.
Botana imparable
Si bien donde más crecieron fue en Flores, Cerro Largo continuó siendo un departamento puramente blanco y echó por tierra –nuevamente– el sueño de la izquierda de algún día acceder al gobierno municipal.
El departamento tuvo una caída importante de Cabildo Abierto (15 puntos) aunque los nacionalistas registraron crecimientos que se explican en –en parte– por sus dinámicas internas.
Los blancos crecieron 19 puntos en Río Branco, donde el alcalde Christian Morel se postula a diputado (está peleando voto a voto la banca). Los cabildantes perdieron 29 puntos en esta ciudad en la que cinco años atrás habían sido los más votados.
Algo similar vivieron los cabildantes en Rincón –en Treinta y Tres–. Cayeron 30 puntos y quedaron como cuarta fuerza política. La baja en todo el departamento fue de 18 puntos y los blancos fueron los que más crecieron en Rincón y en Charqueada.
En Rocha, otro de los departamentos donde más perdió votos Cabildo Abierto, el FA, el PC y el PN crecieron. En La Paloma y Lascano se produjo el fenómeno de que la izquierda subió la misma cantidad de puntos que perdieron los de Manini (12 puntos). Los cabildantes se desplomaron en La Coronilla (25 puntos) y Rocha (17 puntos).
La caída colorada
Los colorados aumentaron más de tres puntos su votación a nivel nacional y aspiran –en mayo– a recuperar la Intendencia de Salto, aunque en este departamento perdieron votos respecto a 2019 (3,4 puntos), algo que también le pasó a Cabildo Abierto (8,1 puntos).
Bajo la gestión de los hermanos Lima, el Frente Amplio fue el que más creció en el departamento. La izquierda aumentó su votación en todas las localidades, aunque las mayores fueron en tres pueblos: Lavalleja, San Antonio y Rincón de Valentín.
Pese a que las designaciones a dedo provocaron la salida de Carlos Albisu de la CTM de Salto Grande, los blancos también aumentaron su votación y el médico fue electo diputado. Al igual que el FA, los nacionalistas mejoraron en todas las localidades.
Disputa interna blanca
Flores es –también– un departamento históricamente blanco y fue este domingo 27 de octubre la región donde más crecieron los nacionalistas. Los liderados por Álvaro Delgado aumentaron 7,2 puntos respecto a 2019 apalancados principalmente por una disputa interna que terminó con el intendente Fernando Echeverría perdiendo la banca con Andrés Grezzi.
Los nacionalistas crecieron en Trinidad, en Andresito e Ismael Cortinas al igual que el Frente Amplio mientras que Cabildo Abierto se vino a pique en todo el departamento, pero principalmente en Andresito y la capital.