Pasó apenas una semana desde que terminó el largo ciclo electoral uruguayo y, finalizado el objetivo común, la interna del Partido Colorado ya dejó en evidencia –con dos episodios distintos– que el relacionamiento entre los sectores no pasa por su mejor momento. Problemas para ponerse de acuerdo por una fecha para elegir el nuevo Comité Ejecutivo Nacional y reproches públicos por una reunión de un sector con el presidente electo Yamandú Orsi marcaron a los colorados en solo siete días.
Sin hacerlo explícito, tanto Pedro Bordaberry como Andrés Ojeda vienen realizando movimientos desde hace tiempo para posicionarse tanto en la interna del partido como hacia afuera. Mientras que a Ojeda lo respalda haber ganado la interna partidaria, ser el referente del sublema más votado (238 mil votos) y por lo tanto tener tres senadores de los cinco colorados, Bordaberry tiene la espalda de su trayectoria política y 13 de los 17 diputados colorados electos porque por listas la 10 fue la más votada del partido en octubre.
Las diferencias se dejaron ver más de una vez a lo largo de la campaña y los resultados del domingo 24 los sectores los esperaron por separado. Incluso, tal como informó El Observador, apenas conocido que Orsi era el ganador, Bordaberry juntó a sus dirigentes y en una arenga espontánea recordó el peso de su bancada en Diputados, la cámara en la que el Frente Amplio no tiene mayoría.
La fecha de la disputa
El diputado colorado Felipe Schipani –integrante del sublema Unir para Crecer– presentó este viernes más de 100 firmas de convencionales para convocar a una convención que fije la fecha para las elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de esa forma zanjó, por la vía de los hechos y de forma unilateral, el diferendo que se había generado con Vamos Uruguay.
El sublema que representa Schipani, que es liderado por el ahora excandidato Andrés Ojeda, pretende conformar el nuevo comité antes de que finalice el año y que ese organismo elija al propio Ojeda como nuevo secretario general del Partido Colorado.
El miércoles en la sesión del CEN, a pedido del expresidente Julio María Sanguinetti, votaron un cuarto intermedio de 48 horas para tratar de llegar a una fecha de consenso para esa convención. Mientras Unir para Crecer pretende resolver todo antes de fin de año, desde Vamos Uruguay entienden que no es necesario realizar la elección hasta fines de enero o febrero del año que viene, tal como había informado El País.
Sin embargo, y como no había acuerdo, Schipani presentó este viernes las firmas de los convencionales –que ya fueron validadas por la comisión electoral– y por estatuto eso es suficiente para convocar a una nueva convención que será el próximo sábado 7 de diciembre. Esa convención tendrá como único punto del orden del día convocar a una nueva reunión de ese mismo organismo que funcionará como elección de los integrantes del nuevo CEN.
La presentación de las firmas generó malestar en Vamos Uruguay porque, según dijo un dirigente del sector a El Observador, en la sesión del miércoles tenían mayoría para imponer su fecha pero por cortesía aceptaron el pedido de cuarto intermedio pedido por Sanguinetti.
En la reunión de este viernes, el diputado colorado Conrado Rodríguez dijo que en ningún momento su sector puso en duda la elección de las nuevas autoridades partidarias pero que entendían que no daban los tiempos para realizar las elecciones antes de fin de año, contó una fuente partidaria. Esa intervención de Rodríguez fue, entre otras cosas, para contestarle a unas declaraciones de Schipani en las que había sugerido que Vamos Uruguay no respetaba el resultado de las internas.
“El primer gesto de unidad del partido es reconocer lo que la gente votó en junio, ir a la elección y respetar los resultados —va a haber una mayoría y una minoría—, porque respetar cuando uno es mayoría siempre es muy fácil; hay que también respetar cuando se es minoría”, dijo el legislador en diálogo con El País.
Desde el sector liderado por Bordaberry señalan que antes de fijar la fecha de la convención de las elecciones hay que aprobar un reglamento, reservar números y presentar los nombres y los números de lista por lo que entienden que no hay necesidad de apurar los trámites. Desde Unir para Crecer contestan que siempre se renovó al CEN el año de las elecciones.
¿Qué pasará en la convención?
Si bien en el CEN no estaba claro quién tenía mayoría, por los distintos reagrupamientos internos en los que incluso titulares y suplentes quedaron en sectores distintos, en la convención, sin embargo, el sector Unir para Crecer tiene la mayoría de los 500 convencionales por los resultados de las elecciones internas de junio. Andrés Ojeda tuvo casi el 41% de los votos mientras que Robert Silva (que también integra el sublema) sacó otro 23%.
Pese a que algunos integrantes del sector Ciudadanos encabezado por el excandidato a la vicepresidencia luego migraron a Vamos Uruguay –cuando Bordaberry volvió al ruedo político–, en Unir para Crecer confían en que mantienen la mayoría de los convencionales.
Esa mayoría les permitirá fijar la fecha de la convención para el 21 de diciembre y en esa instancia aprobar la integración de un nuevo CEN. De todos modos, la idea es llegar con una lista de consenso con los 15 nuevos integrantes del organismo de conducción partidaria aunque aun no hay negociaciones para definirla.
Una vez quede conformado el nuevo CEN, ese organismo elegirá al secretario general.
Reclamos por reunión
El jueves por la mañana una comitiva de Vamos Uruguay encabezada por el propio Pedro Bordaberry se reunió con el presidente electo Yamandú Orsi y generó críticas de otros actores partidarios.
La reunión, que se enmarca en una serie de encuentros con distintos referentes políticos que incluye desde Álvaro Delgado, el presidente Luis Lacalle Pou hasta Guido Manini Ríos y Pablo Mieres, se desarrolló en el hotel Hampton donde se instaló el comando del gobierno electo para encarar la transición.
Tras ese encuentro, Bordaberry habló en rueda de prensa y dejó clara cuál será su postura como opositor al gobierno de Yamandú Orsi. “Soy orgánico del Partido Colorado, formo parte de la coalición republicana pero lo que es bueno para el país es bueno para todos“, dijo en rueda de prensa.
El excandidato a vicepresidente del partido y senador electo, Robert Silva, cuestionó la actitud de Bordaberry y dijo que “sin duda” este movimiento debilita al partido. "Tenemos que darnos cuenta, los colorados, que nos va a ir bien en la medida que trabajemos en clave de partido", dijo entrevistado en Doble Click de Del Sol y le reclamó a Bordaberry haber presentado un “programa paralelo” durante la campaña.
Más o menos a la misma hora pero en otra radio, el también senador electo Tabaré Viera aseguraba que la campaña a presidente de Ojeda había sido sectorial. “Fue un candidato que hizo una campaña sectorial, con su lista al Senado, con su lógica”, dijo el exministro de Turismo.
Viera reconoció al abogado penalista como uno de los líderes del Partido Colorado pero también dijo que es “innegable” que existen varios liderazgos.