Este martes, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Cecilia Cairo, admitió que nunca declaró a la Dirección Nacional de Catastro la casa que construyó en un terreno de su propiedad en Pajas blancas hace 31 años.
En conversación con La Pecera, justificó el hecho explicando la situación personal que estaba atravesando en ese momento.
Según contó, cuando volvió a Uruguay le habían "rematado" la casa en la que vivía. Producto de esto, su papá le entregó un terreno de su propiedad.
"Mi papá me dio este terreno donde tenía su gran galpón. De ese galpón hice mi casa, y mis hijos hicieron la suya, así que vivimos todo acá. Y es verdad, nunca regularicé", dijo.
En 2021, en una situación similar, el programa Santo y Seña divulgó un informe sobre el legislador Óscar Andrade revelando que construyó su casa en negro, no registrando la obra en el Banco de Previsión Social (BPS).
El predio, ubicado en San Luis (Canelones) estaba registrado como un terreno baldío por la Intendencia de Canelones, no pagando tributos desde 2011. Lo que significaba una deuda de casi $ 100 mil con la comuna.
El entonces intendente de Canelones y hoy presidente de la República, Yamandú Orsi, se refirió al caso en conversación con CW 41 de San José en 2021.
"Yo hablé con Andrade, se va a poner al día, se tiene que poner al día, es lo que corresponde", dijo y añadió: "No solo es una cuestión de montos sino también de imagen y él es consciente".
En este sentido, y pese a reiterar que no se refería al caso de Andrade, añadió que lo que pasó "capaz" que viene bien para reflexionar lo "difícil" que puede ser para algunas personas contratar un "estudio de arquitectos o un arquitecto, hacer los planos, ir a BPS, registrar, ir a la intendencia, ver que todo esté bien, pero que capaz que el muro que está allá hay que tirarlo abajo y hacerlo más allá o la cámara hay que hacerla en otro lugar. Esa es la realidad de todos los días acá".
Según explicó, "una cosa es la contribución y otra la regularización de propiedades". "Es complicado el tema de la regularización y tengo un universo enorme de gente que no puede regularizar", confesó en ese momento.
Durante su participación en el 125 aniversario de la localidad canaria de Los Cerrillos, en 2021, Orsi dio un discurso, dos días después del informe de Santo y Seña sobre Andrade, donde dijo que "todos los eneros" los ciudadanos del "pago chico" juntan "sus pesitos para pagar sus tributos".