El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recordó en rueda de prensa que por "primera vez" en años están "descendiendo sensiblemente" delitos como rapiña, hurto y abigeato en Uruguay.
"Las rapiñas han bajado sensiblemente, los hurtos han bajado sensiblemente, el abigeato, igual que otros delitos, ha bajado sensiblemente. Los homicidios, hoy miraba temprano las gráficas, han bajado mínimamente", dijo Lacalle Pou en Melo.
En este sentido, sostuvo que el delito "más difícil" de combatir "ha sido el homicidio", tanto en este gobierno con "en todos", aunque celebró que, pese a esto, se "quebró la tendencia".
"Todos estos delitos iban al alza, inclusive cuando habían prometido hace algunos años que se iban a bajar un 30%. Siempre fueron al alza. Es la primera vez en muchísimos años que está descendiendo sensiblemente la cantidad de delitos como la rapiña, el hurto y el abigeato", sostuvo.
Tras esto, Lacalle fue consultado por las muertes de niños en medio de conflictos entre criminales y dijo que "sin importar la edad" una muerte "es la pérdida de un uruguayo, de una persona".
"A mí me cuesta ingresar en el terreno de ponerle número, de ponerle gráfica y estadística", reconoció.
En este sentido, aseguró que "no es cierto" que hayan aumentado las muertes de niños.
Pese a dicha puntualización, Lacalle remarcó que hay que "alarmarse, preocuparse y además ocuparse" ante la situación que están atravesando varios niños que están metidos en medio de "ajustes de cuentas" o "venganzas".
Luego se refirió a la falta del nombramiento de un nuevo fiscal de Corte y aclaró que "no hubo posibilidad de negociar" con el Frente Amplio en ese tema.
En el cierre de la rueda de prensa, el mandatario opinó sobre los dichos de Orsi en el debate vinculados a la creación de viviendas.
"Yo no recuerdo haber prometido 50.000 viviendas y que tampoco esté en el programa de gobierno", dijo.
"Está claro que ha habido una inversión enorme en vivienda", dijo, y cerró: "Nosotros no hablamos de soluciones a habitaciones, hablamos de vivienda".