Después de que Nicolás Maduro volviera a jurar como presidente de Venezuela, en el comando opositor todavía dicen que Edmundo González Urrutia se proclamará presidente este viernes.
Gustavo Becerra, referente en Uruguay del Comando ConVzla –que tiene como líder a María Corina Machado y que impulsó la candidatura de González–, dijo a El Observador que Maduro "está rompiendo cualquier posibilidad de negociación que podría existir en un futuro acuerdo de salida".
Según Becerra, González se proclamará presidente este viernes. "Los venezolanos son los que van a proclamar a González. No una cúpula muy chiquita del chavismo que no representa nada al pueblo venezolano", afirmó en referencia a la ceremonia que encabeza este viernes Maduro en Caracas.
El opositor ha dicho en los últimos tiempos que el 10 de enero estaría en Venezuela para asumir como presidente. Este jueves, todavía estaba en República Dominicana, pero reiteró que iría a su país: "Nos veremos todos muy pronto en Caracas, en libertad", sostuvo.
Pasado el mediodía de este viernes, Becerra no quiso dar información sobre si González ya estaba en Venezuela porque se enfrenta a un "régimen depravado que busca destruir cualquier ejercicio de querer devolver la democracia".
De todas formas, afirmó que "es posible" que González "asuma la presidencia de la república en territorio venezolano". "Con que esté en territorio venezolano y ante la presencia del soberano ya esto cuenta como presidente en ejercicio", añadió.
A su criterio, el tiempo de Maduro en el poder está terminando. "Va a haber una caída. Poco a poco se van a ver cercenando sus posibilidades", sostuvo y señaló que "ningún gobierno democrático" acompañó a Maduro este viernes.
Además, Becerra vio, en el secuestro y posterior liberación de Corina Machado este jueves, un indicador "de descontrol en el régimen".
Opinó que pueden haber dos escenarios. Que el ministro del Interior, Diosdado Cabello, haya dado la orden de detenerla, pero que las "fuerzas internas" ya no lo obedezcan y la hayan liberado. La otra hipótesis es que policías, o incluso civiles armados, planteó Becerra, la hayan secuestrado y después la hayan tenido que liberar porque no había una orden del ministro.
Por su parte, el propio Cabello acusó a la oposición venezolana de haber mentido con la detención de Machado, que reapareció este jueves en una movilización en Caracas tras más de 130 días en la clandestinidad.
"Yo se lo garantizo, que si la decisión fuera detenerla, ya estaría detenida", dijo Cabello, según consignó la agencia EFE.
La comunidad venezolana en Uruguay se reunirá este viernes a las 18:00 en Plaza Independencia. Este jueves, lo habían hecho en la Plaza Simón Bolívar. En Uruguay, viven unos 40 mil venezolanos de 7,5 millones que están fuera de su país natal.
Tras las elecciones del 28 de julio de 2024 en Venezuela, tanto el oficialismo como la oposición se llamaron ganadores.