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31 de enero 2025 - 14:11hs

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se refirió al cierre de la empresa de autopartes Yazaki y sostuvo que no se le puede atribuir a la conflictividad "la decisión tan encubierta, artera y traidora" de la compañía con matriz extranjera.

"Esta compañía nunca paró de aumentar su producción. Mejoró la productividad del trabajo, tanto es así que en noviembre la dirección de esta compañía agradeció a las trabajadoras y los trabajadores de Colonia y de Las Piedras, cuyo trabajo le permitió sostener el acuerdo productivo con Toyota", contó Abdala en conversación con Telemundo (Canal 12).

Por tanto, según Abdala, no se puede atribuir a la "conflictividad" la decisión tan "encubierta, artera y traidora con los trabajadores y el país que tomó esta empresa".

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"Si mejoró la productividad, si se sostuvo un incremento en la producción, si el trabajo de la gente le permitió mantener el acuerdo productivo con Toyota y se van para Paraguay, es porque con el mismo trabajo pretenden ganar más", dijo.

Tras esto, el dirigente sindical se refirió a las declaraciones del director Nacional de Trabajo, Federico Daverde, que señaló que la multinacional estaba molesta con los "constantes" paros de sus trabajadores.

"La piola estaba tensa. El sindicato tiró de la piola y la piola se rompió", dijo en diálogo con Montevideo Portal.

"Lo que dice Daverede es absolutamente falso y da mucha tristeza que algunas personas le pretendan echar la culpa a los trabajadores, cuando alrededor de 1.500 personas están perdiendo el trabajo con las dificultades que hay para conseguir empleo y cuando una transnacional hace esta brutalidad", señaló.

La postura del PIT-CNT tras cierre de Yazaki

El PIT-CNT expresó este jueves su "absoluto rechazo" al cierre de la empresa de autopartes Yazaki, y aseguró que hay 1.000 trabajadores que quedarán "en la calle" y "cientos de familias" afectadas.

"Esta determinación, tomada sin la debida negociación y sin contemplar alternativas para sostener los puestos de trabajo, constituye una falta de respeto no solo a los trabajadores y trabajadoras de la empresa, sino también al país que les brindó las condiciones para operar desde 2007, incluyendo un régimen de zona franca", advirtió la central sindical en un comunicado.

La multinacional de origen japonés y que llevaba casi 20 años en Uruguay comunicó la decisión a las autoridades uruguayas este jueves. Uno de los argumentos del cierre, según la compañía, son los "altos costos de producción" en el país, que "afectan significativamente las posibilidades de la empresa de competir en los mercados globales".

También aludieron a las "constantes paradas de producción" decretadas por el sindicato, lo que puso en "riesgo el cumplimiento" de la entrega de productos. La multinacional fabrica componentes automotrices como cables eléctricos, aires acondicionados, aparatos solares y de gas.

"Es inaceptable que una empresa con presencia en 46 países y más de 240.000 empleados justifique su salida con argumentos de costos de producción y conflictos sindicales, cuando se venía llevando adelante con la UNTMRA conversaciones en un clima de diálogo y entendimiento en el marco del respeto a la negociación colectiva", señaló el PIT-CNT.

La central sindical exigió al gobierno de Luis Lacalle Pou que tome "medidas inmediatas" para proteger a los trabajadores y "políticas de largo aliento" para fomentar la industria nacional.

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