9 de enero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,70 Venta 45,10
9 de enero 2025 - 5:00hs

A la espera de que el MPP oficialice el respaldo a su candidatura, Mario Bergara armó un comando con sus compañeros de sector para encaminar la campaña hacia las elecciones departamentales del 11 mayo.

Mientras hace lo propio el candidato blanco Martín Lema y todavía con pocas certezas sobre quién va a disputar la interna del favorito Frente Amplio, el senador reelecto por la lista 95 de Seregnistas le confió al economista Germán Benítez la coordinación de equipos técnicos y elaboración de “énfasis programáticos”, según reconstruyó El Observador.

Asesor de la bancada seregnista y actual coordinador de Asesoría Económica de la Intendencia de Montevideo, Benítez fue también vicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) en el último gobierno de Tabaré Vázquez y antes el número dos de la Corporación Vial del Uruguay.

Más noticias

En el gobierno electo llegaron a manejarlo para conducir la Dirección Nacional de Transporte, pero el economista transmitió que estará abocado a lo que pase en la comuna. Benítez incluso arremetió días atrás contra la decisión de la administración de Luis Lacalle Pou de reducir a $3 (en vez de $5) el sobreprecio al gasoil que financia el fideicomiso que subsidia el valor del boleto en el transporte público. “Gobierno en retirada quita recursos al transporte público en todo el país, para hacerle un guiño a algún grupúsculo de votantes y transferir al próximo gobierno la obligación de pensar cómo sostener el servicio”, escribió en redes sociales.

Por otro lado, Bergara designó a dirigentes de todo el espectro de Seregnistas para coordinar el tramo inicial de la campaña, entre los que se cuentan Graciela Villar –actual presidenta de la Departamental del Frente Amplio en Montevideo– a nombre de Fuerza Renovadora, el edil Claudio Visillac por el astorismo y al abogado Marcelo Schelotto –actual funcionario de la comuna– en representación del Partido Demócrata Cristiano (PDC). El precandidato apunta a que el comando se complete con los sectores que finalmente le dispensen su respaldo, mientras organiza los clásicos asados de verano en los balnearios del este.

Graciela Villar en el cierre de campaña del Frente Amplio
Graciela Villar en el cierre de campaña del Frente Amplio

Graciela Villar en el cierre de campaña del Frente Amplio

Bergara también tendrá entre sus filas a un histórico de la intendencia como Jorge "Chileno" Rodríguez, quien se desempeñó como jerarca en las administraciones de Ricardo Ehrlich, Ana Olivera y Daniel Martínez.

Limpieza y movilidad

La prioridad de la campaña estará en la limpieza y en la movilidad, según adelantaron fuentes políticas a El Observador. El propio Bergara ha dicho que para lo primero tendrá como referencia la experiencia de la Intendencia de Canelones, liderada por el ahora designado subsecretario del Ministerio de Ambiente, Leonardo Herou. "Todo el mundo tiene una muy buena percepción de cómo se ha avanzado la resolución de ese tema, tanto en la recolección como en los temas ambientales, en el departamento de Canelones”, declaró días atrás en Lado B.

Herou, en tanto, relató a El Observador que desde el equipo de Bergara le pidieron conocer “en detalle” la experiencia canaria "con la idea de que las lecciones aprendidas se incorporen en las propuestas que viene trabajando él como candidato para el período próximo".

Bergara promueve no “pensar en un modelo único” sino en algunas áreas “mejorar el proceso con los contenedores verdes” y en otros ir “al modelo de Canelones, más de colectores de hogar”. La administración de Carolina Cosse –con Guillermo Moncecchi al mando de Desarrollo Ambiental– intentó de hecho aplicar este sistema más flexible con soluciones diferenciadas según barrios, pero fracasaron al negociar con la oposición los votos necesarios para su financiamiento a través de un préstamo del BID.

Tanto por movilidad como por limpieza, la campaña de Bergara apuesta a poner como un punto fundamental a la problemática de las veredas, vedette de todas las elecciones departamentales y sin avances sustanciales en los últimos años. Desde el entorno de Bergara sostienen que la vereda es “el punto de inicio de la movilidad de la gente”, al tiempo que una vereda en malas condiciones tiene “efectos directos” sobre la limpieza de la ciudad.

Si bien aún no brindan detalles sobre cuál será su propuesta, en la anterior campaña el candidato Álvaro Villar –impulsado por Bergara y el MPP– promovía cambiar el digesto departamental para que la reparación de las veredas deje de ser responsabilidad del vecino que vive enfrente.

Esperan más candidatos

Bergara sabe que al Frente Amplio le conviene tener varias candidaturas y sigue de reojo las definiciones de los sectores que apuntalaron la gestión de Cosse. De momento, el Partido Comunista sigue negociando a favor de una postulación de Verónica Piñeiro, mientras el Partido Socialista no ha tomado una definición. Por otro lado, ante algunos sondeos, la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano, confirmó a dirigentes frenteamplistas y a El Observador que no quiere ser precandidata.

Los Seregnistas aguardan por una resolución del MPP sobre finales de enero, a la espera de que el 14 de febrero un plenario frenteamplista proclame a los candidatos de la coalición de izquierdas.

Temas:

Mario Bergara mpp Frente Amplio

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos