28 de febrero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,00 Venta 44,50
27 de febrero 2025 - 18:49hs

El ministro del Interior, Nicolás Martinelli firmó la resolución por la que sancionó al director del Observatorio de Criminalidad, el sociólogo Javier Donnangelo con seis meses de separación del cargo sin goce de sueldo. La resolución fue a consecuencia del sumario que se le inició luego de declaraciones que había hecho a El Observador en las que cuestionó un informe sobre muertes por narcotráfico.

Según supo El Observador la resolución fue comunicada por el actual ministro Martinelli a su sucesor Carlos Negro, quien asumirá este sábado 1° de marzo al frente de la cartera. Según dijeron las fuentes no puso reparos a la sanción.

En el lugar de Donnángelo quedará como encargado del Observatorio, el coordinador de estrategias de seguridad integrales y preventivas del ministerio Diego Sanjurjo, quién seguirá durante la próxima administración como asesor del ministro Negro.

Más noticias

El sumario concluyó que el funcionario cometió falta grave y por eso se le aplicó la sanción más grave dentro de las que prevé el decreto que regula la conducta de los funcionarios públicos.

Consultado por El Observador, Donnangelo no quiso hacer declaraciones pero se limitó a informar que recorrerá "todas las vías legales disponibles para impugnar la sanción". Además dijo que seguirá en el cargo porque lo ganó por concurso.

20250122 Entrevista a Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias de Seguridad Integrales y Preventivas Ministerio del Interior.

El sumario se había iniciado en julio, luego de las declaraciones que había hecho Donnángelo para determinar si incurrió en una falta administrativa.

Además se entendió que Donnangelo filtró información reservada, aunque no secreta, como era el informe que divulgó de su autoría.

Donnangelo compartió a El Observador un documento académico presentado a Abdala en el cual refuta un estudio del sociólogo Emiliano Rojido, financiado en parte por el Ministerio, en el cual se señala que el Observatorio sobreestima la cantidad de homicidios que se deben a disputadas entre bandas de narcotraficantes. Rojido también será asesor de Negro en la gestión que comienza este sábado para la estrategia para bajar los homicidios.

Según Rojido, solo 1,9% de los homicidios tienen origen en ese motivo y si se suman otras causas asociadas al narcotráfico apenas se llega al 11%. Para el Observatorio esa cifra oscila entre un 40% y 50%.

En declaraciones a El Observador, Donnangelo señaló que “la metodología seguida por Rojido tiene serios problemas que hacen que llegue a una estimación que no resiste un análisis”.

Entre otros aspectos señala el haber estudiado un único año (2019), no tomar en cuenta el contexto regional y basarse en forma exclusiva en los partes policiales.

Temas:

Nicolás Martinelli Observatorio de Criminalidad Javier Donnangelo Ministerio del Interior

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos