El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, se refirió a la situación que atraviesa el país tras la concreción de al menos nueve homicidios en los últimos días tras las fiestas tradicionales y sostuvo que es una situación "trágica" y "lamentable".
"Ninguno desea que Uruguay tenga este nivel de homicidios", dijo en rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12).
"Las fechas de verano, los meses de diciembre, enero y febrero, donde los días son más largos, donde hace más calor y la gente consume más alcohol, más drogas... En ellos se generan mayores episodios de violencia", aseguró el secretario de Estado.
En tal sentido, Martinelli reveló que lo que está pasando en diciembre -según los estudios académicos sobre etimología de los homicidios- es una "situación que se da en forma regular en los meses de verano".
Consultado por lo que se puede hacer para detener estas situaciones, dijo que se debe "seguir trabajando en el esclarecimiento de los homicidios".
"Cuanto más trabajes en esclarecer los homicidios, más logras bajar el nivel de percepción de impunidad", sostuvo.
"De los ocho homicidios que hemos tenido en estos últimos días, ya hay siete que están prácticamente aclarados. Y eso, sin duda, es un insumo muy importante a la hora de dar una señal de que acá no sale gratis cometer un delito", contó sobre los homicidios ocurridos entre el 25 y el 26 de diciembre.
En cuanto a la prevención de los delitos, Martinelli dijo que es "muy difícil" prevenir los homicidios "desde el punto de vista de la Policía".
"El Ministerio del Interior es el último eslabón de una gran cadena, donde primero fallan un montón de instituciones, y cuando la sangre ya está en el río, recién ahí es cuando interviene el Ministerio del Interior", aclaró.
A juicio del jerarca, gran parte de los "problemas que tenemos hoy en la sociedad" con el aumento generalizado de la violencia, "tiene que ver con la educación" y otras áreas, siendo ahí donde se debe trabajar.
"Tenemos que ir a la educación, tenemos que ir a la salud mental, tenemos que ir al tratamiento de adicciones, al tratamiento de alcoholismo, a las oportunidades laborales, a los contextos en determinados barrios. Es por ahí que vamos a lograr una solución mucho más de fondo", aseveró.
De acuerdo con Martinelli, para "solucionar este problema" es necesario "mirar con luces largas y tener la madurez de generar políticas de Estado que trasciendan las administraciones de turno".
Ocho homicidios en poco más de 24 horas en Uruguay: seis de ellos ocurrieron durante Navidad
En poco más de 24 horas ocurrieron en Uruguay varios homicidios en distintos puntos del país. Seis de ellos durante la Navidad y otros dos en la madrugada de este jueves.
Del total, seis fueron en distintos barrios de Montevideo y los dos restantes en los departamentos de Soriano y Rivera.
Los homicidios en Navidad
Durante la madrugada del miércoles 25 de diciembre se registraron en Montevideo tres homicidios en los barrios del Prado, Cerro Norte y en Nuevo Ellauri.
La primera víctima fue un adolescente de 14 años, juvenil de Montevideo City Torque. El menor recibió varios disparos de arma de fuego tras una pelea entre vecinos, falleciendo luego en un centro médico.
El segundo homicidio aconteció horas después en Cerro Norte. En esquina de Haití y Antofagasta, efectivos policiales encontraron a un hombre baleado, sin signos vitales.
Tras esto, y cerca de las 07:00 horas en las inmediaciones del Rosedal, un joven de 19 años fue asesinado tras sufrir varios cortes de arma blanca en la cabeza.
En horas de la tarde y luego de los homicidios de la madrugada, un hombre de 34 años fue asesinado de varios disparos. Su cuerpo fue hallado en una casa abandonada en las calles Moltke y Máximo Santos, en barrio Peñarol.
En el interior del país acontecieron otros dos homicidios durante el domingo 25 de diciembre de Navidad, uno en Soriano y otro en Rivera.
En Rivera, un joven brasileño de 20 años fue atacado por un grupo de hombres que lo baleo mientras se encontraba en las calles de Chasques de los Santos y Barrio Lagunón. Producto de sus heridas y mientras se encontraba en un centro médico en Brasil, falleció.
Finalmente, el último homicidio de la jornada navideña aconteció en la zona de Ejido de Mercedes, en el departamento de Soriano. Allí, la policía encontró el cuerpo de una mujer de 47 años con puñaladas en la cara y el cuello, presuntamente realizadas por la expareja de la víctima, un hombre de 60 años.
Los homicidios después de Navidad
El jueves, en tanto, comenzó con dos homicidios en barrios de Montevideo, uno de ellos en Piedras Blancas y otro en el barrio Cotravi.
El primero de ellos -Piedras Blancas- aconteció sobre las primeras horas de la madrugada en la calle Matilde Pacheco, esquina Campiña. Donde, de acuerdo al parte oficial, la víctima -un hombre de 30 años- recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza, muriendo en el lugar.
El hombre poseía varios antecedentes por hurto, rapiña y receptación, según pudo saber El Observador.
Tras esto, y pasadas las 08:00 de la mañana, en barrio Cotravi, sobre las calles Raúl Denis y Rubén Pale, un hombre -todavía no identificado- fue asesinado mediante disparo de arma de fuego.
Este viernes ocurrió un nuevo homicidio en Montevideo: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Casabó. Este es el noveno homicidio ocurrido en Uruguay en los últimos tres días y el séptimo que se da en la capital del país