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13 de marzo 2025 - 5:00hs

En Uruguay hay cada vez más autos y motos circulando. Lo dicen las encuestas de percepción social y lo ratifican las cifras que año a año releva el Sistema Único de Ingresos Vehiculares (Sucive), que muestran que en 2024 había en todo el país casi tres millones de vehículos registrados.

En algunos departamentos, el aumento se ha transformado en un dolor de cabeza para autoridades locales y nacionales, que buscan alternativas para mejorar la “movilidad” y disminuir el tiempo de los trayectos, algo con lo que también esperan mejorar en otro tema que genera preocupación porque la cantidad de accidentes sigue en aumento y el país está lejos de poder cumplir con los compromisos de seguridad vial de Naciones Unidas que asumió allá por el 2011.

En ese entonces, el país se puso como meta reducir a la mitad la cantidad de muertos por accidentes en 10 años, algo que no pudo cumplir –la baja fue de un tercio– pese a la pandemia que ayudó en las estadísticas por la reducción de movilidad que generó. Ahora, en el decenio que termina en 2031, la intención de reducir la cifra se mantiene, pero los números siguen sin ser auspiciosos.

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De acuerdo con los datos preliminares de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) de 2024 a los que accedió El Observador, la cantidad de muertos en accidentes de tránsito volvió a aumentar respecto a 2023 ya que 434 personas perdieron la vida. La cantidad supone un incremento de 2,8% sobre 2023 cuando las muertes fueron 422.

Lo mismo ocurrió con los siniestros de tránsito y los lesionados. Los accidentes ascendieron de 20.590 en 2023 a 21.597 el año pasado (4,9%) mientras que los lesionados subieron 5,7%: de 25.827 a 27.300, lo que deja un promedio de 75 personas lesionadas por accidentes por día.

Los números surgen del Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) del Ministerio del Interior, que concentra el registro de todos los eventos con intervención policial, entre los cuales se encuentran los siniestros de tránsito.

El intercambio se produce en el marco del Sistema de Información Nacional de Tránsito, un proyecto de interconexión de las diversas bases de datos que existen en el país relacionadas con el tránsito y la seguridad vial que Unasev lleva adelante conjuntamente con Agesic.

Hombres y jóvenes

Los datos preliminares muestran que el 76% de las personas fallecidas (es decir tres de cada cuatro) fueron hombres (319 sobre 103 mujeres), los cuales –a su vez– eran jóvenes. “Dentro del sexo masculino, las franjas etarias con mayor participación de personas fallecidas son las de 20 a 24, de 25 a 29 y 30 a 34, con 17,9%, 12,2% y 9,4%, respectivamente”, dice el informe elaborado durante la administración de Luis Lacalle Pou.

En el sexo femenino, las muertes también se registran mayoritariamente entre personas jóvenes. Las edades de 15 a 19 y 20 a 24 concentran más cantidad de fallecidos.

Considerando todas las franjas etarias, aquellas que concentran los más altos porcentajes de fallecidos son, en primer lugar, el grupo de 20 a 24 años (16,4%), seguido por el de 25 a 29 años (10,9%).

Respecto a los lesionados, las cifras también muestran diferencias por género. El 60% (16.462) corresponde a hombres y el 40% (10.830) a mujeres. La distribución total de las lesiones según la edad revela que los grupos etarios de 15 a 34 años concentran el 55,5% del total de afectados.

Diciembre, fines de semana y en moto

El informe da cuenta que 64,9% de las personas lesionadas circulaban en moto mientras que 19,9% (5.420) iba en auto o camioneta. El 7,5% eran peatones, 4,5% iban en bicicleta y el restante 3,2% en otros medios de transporte.

A su vez, revela que diciembre es el mes que registra mayor cantidad de lesionados con un 9,4% mientras que agosto y febrero son los que tienen la menor cantidad de lesionados con 7,8%.

La estadística también indica que viernes y sábados son los días de la semana con mayor cantidad de lesionados con un 15,3% y 14,7% del total, mientras que el domingo es el día con menos cantidad de lesionados con un 8,3%.

Este miércoles, tras asumir como nuevo presidente de la Unasev, Marcelo Metediera, señaló que uno de sus objetivos era reglamentar la ley de tránsito, que fue aprobada hace un año y medio.

El exintendente de Canelones, que recibió una amenaza vía redes sociales por sus primeras declaraciones, aseguró que pondrá el foco en "las motos" con el objetivo de que "deje de entrar la basura que sobra en el mundo al país".

Entrevistado en Arriba Gente, cuestionó la "calidad de los frenos y las cubiertas” y advirtió que "si se permite importar una moto con cubiertas de plástico o de una goma que no es la que tiene que tener un buen agarre, estamos permitiendo que lo que se produce a menor escala de seguridad a nivel mundial, venga a Uruguay”.

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