Una encuesta del Colegio Médico dirigida a residentes médicos y estudiantes de posgrados mostró que un 20,7% de los encuestados sufrió el síndrome del burnout, también conocido como "síndrome del trabajador quemado", que hace referencia al desgaste profesional.
El estudio llegó a esta conclusión debido a una combinación de dimensiones que incluyen "realización personal", "despersonalización" y "agotamiento emocional".
El presidente del Colegio Médico, Álvaro Niggemeyer, dijo sobre estos resultados que, comparado a estudios previos el burnout, "no creció", aunque es un fenómeno que todavía no se ha podido resolver.
"Es un problema no es solo para los médicos, también para su familia, las instituciones y para los pacientes que asisten", dijo Niggemeyer en diálogo con El Observador.
El informe, en que también participó el Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina, señaló que el 58,6% de los residentes y estudiantes de posgrado consultados percibe violencia durante el ejercicio de la residencia, mientras que el 46,8% percibe violencia en el ejercicio del posgrado.
Otras cifras de violencia del mismo estudio marcan que uno de cada tres residentes percibe recibir violencia por parte de sus superiores. Mientras que uno de cada cuarto posgrados percibe recibir violencia por parte de docentes.
En cuanto a las cifras de violencia, no cuentan con "una encuesta previa para comparar" los datos.
De los encuestados, más del 60% son el principal sostén económico en el hogar y otro 26,7% tiene personas a cargo.
El 71,6% de los participantes manifestó malestar general con respecto a su estado de salud, predominando trastornos como ansiedad, insomnio y disfunción social.
Según esta encuesta, cuatro de cada 10 residentes realiza 55 o más horas de trabajo semanal por la residencia.
Desde inicios de este mes, los residentes de Pediatría del Centro Hospitalario Pereira Rossell se declararon en conflicto.
Según el presidente del SMU, la institución les dijo "que para tomarse licencia tienen que cubrirse entre ellos" , lo que implicaba "bajar el número de residentes por guardia".
Sin embargo, ASSE luego llegó a un acuerdo para suplir esas licencias y no obligar a los residentes a hacerlo, lo que levantó las medidas sindicales, no así el conflicto, que se mantiene.
¿Qué propone el Colegio Médico para mejorar la situación de burnout y violencia?
El presidente del Colegio Médico dijo que en primer término proponen mejorar la organización, distribución y condiciones de trabajo, así como también de los tiempos estudio y descanso.
El Colegio Médico también propone "prevenir y abordar el burnout", para esto buscan "implementar programas de apoyo emocional y psicológico, con talleres grupales y consultas individuales".
También piden "crear políticas institucionales claras para prevenir situaciones de violencia" y un "protocolo claro de denuncias de violencia".
Ficha técnica de la encuesta
La encuesta fue realizada a 454 personas que son residentes médicos o estudiantes de posgrados de todo el país, en su mayoría de Montevideo.
El cuestionario fue realizado de forma anónima y voluntaria, mediante la plataforma web Google Forms.