A días de la asunción de nuevas autoridades en el gobierno nacional y departamental, la Mesa Nacional de Guardavidas emitió un comunicado en el que expone las dificultades laborales que enfrenta el sector y reclama la creación de una ley que regule la profesión en Uruguay.
De acuerdo a la misiva, desde 1936 los guardavidas públicos y civiles han sido parte del sistema de prevención y rescate en playas, piscinas y otros espacios acuáticos del país. Sin embargo, denuncian que, pese al paso de 89 años, la mayoría no cuenta con estabilidad laboral ya que los contratos son precarios y estacionales.
Entre los principales problemas que destacan, se encuentran:
Según la Mesa Nacional de Guardavidas, estos problemas se repiten año tras año y generan conflictos con las administraciones, tanto en la previa como durante la temporada estival.
Además, advierten que Uruguay carece de una ley que regule la profesión, lo que deja en un vacío normativo aspectos clave como la seguridad social, la estabilidad laboral y los derechos del sector.
La declaración fue respaldada por los colectivos de guardavidas de Montevideo, Maldonado, Canelones, Rocha, San José, Salto, Treinta y Tres, Colonia y Paysandú, lo que muestra la dimensión nacional de la problemática.