El metapneumovirus humano, conocido por sus siglas HMPV, está causando alarma en China, con un brote de contagios en el gigante asiático.
En Uruguay, sin embargo, el infectólogo Eduardo Savio aseguró que "no representa una amenaza para nadie" en otros lugares del mundo que no sean China.
Qué es el metapneumovirus o HMPV
Es un virus que genera infecciones respiratorias, que pueden presentar una mayor gravedad en niños, adultos mayores y personas inmunodeprimidas.
Se transmite por vía aérea, es decir, a través de pequeñas partículas que viajan por el aire o las superficies a través de secreciones de una persona enferma. Por ejemplo, si una persona infectada tose o estornuda.
El HMPV causa síntomas similares al virus respiratorio sincitial (VRS) o la influenza. En palabras de Savio, este virus genera cuadros respiratorios que se pueden confundir con los de otros virus. Porque provoca fiebre, congestión nasal o rinitis, espectoración (tos) y ruidos respiratorios.
"Afecta básicamente a niños y con menor intensidad a adultos mayores inmunodeprimidos", comentó el infectólogo en diálogo con Radio Monte Carlo.
La presencia del metapneumovirus o HMPV en Uruguay
Savio aseguró que el metapneumovirus se descubrió en 2011, en Holanda. "Se fue dispersando por absolutamente todo el mundo en pequeños brotes que se fueron dando", explicó.
Y agregó que, aunque el descubrimiento data de 2011, hay muestras respiratorias de hasta 1958 que ya habían detectado este virus. "Ya en el 1958 circulaba ese virus en el mundo pero aún no había sido descubierto. No es un nuevo virus", apuntó.
En algunos casos, reconoció Savio, el virus puede generar "infecciones respiratorias agudas, a veces graves", pero esto es algo que se "monitorea en todo el mundo", incluido Uruguay.
"Cuando miramos los datos del país tenemos los virus respiratorios que todos conocemos y hay un pequeño bolsón de otros virus, entre comillas, donde está metapneumovirus acá en Uruguay que no genera ningún problema y otros menos conocidos", sostuvo.
De esta manera, aseguró que se trata de un "virus absolutamente conocido" que está "instalado en todo el mundo".
"Puede ser sí que en China esté generando un brote en estos momentos, pero no representa una amenaza para nadie en otros lugares del mundo. La comunidad científica internacional ni siquiera está hablando de esto, hablan algunos de esto", insistió.