Este lunes el meteorólogo del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Mario Bidegain, reveló que el temporal de este domingo podría haber traído aparejado "eventos extremos" como tornados en la zona fronteriza con Brasil. Además, adelantó cuándo llegarán al país las altas temperaturas propias de la estación.
El fenómeno de este domingo se asoció, según Bidegain, a un "frente frío" que afectó en primera instancia en la zona Sur y luego se fue "intensificando" rumbo al resto del país.
"Las imágenes de satélite mostraban que por ejemplo, en la zona fronteriza con Brasil, teníamos una inestabilidad muy fuerte, con posibilidad de ocurrencia no solo de granizo, sino la posibilidad de algún evento extremo como podría ser un tornado", dijo el experto en diálogo con el programa Primera Mañana (El Espectador).
Consultado por el volumen de las precipitaciones detectadas en Montevideo, el especialista señaló que "por ejemplo, en el Prado" se registraron prácticamente de 40 milímetros.
"La intensidad de la lluvia, si uno la mide en la hora, fue tremenda. Llovió en casi todo el país", aseveró.
Por otro lado, Bidegain fue consultado sobre cómo estarán las temperaturas en las próximas semanas y aclaró que, pese a que este lunes y martes se prevé un descenso de la temperatura, luego las máximas alcanzarán hasta 28 °C.
Sin embargo, advirtió que tanto el sábado como el domingo lloverá, pero se tratará de precipitaciones aisladas. De cara a la segunda semana de diciembre, el calor llegaría para quedarse en Uruguay.
“Los pronósticos a largo plazo están mostrando eso, que a partir de la próxima semana ingresa el calor y el tiempo típico para esta época del año”, explicó.