La agencia meteorológica brasileña Metsul advirtió que en los próximos días varias "tormentas aisladas" azotarán algunos estados brasileños cercanos a Uruguay. Se espera que las tormentas puedan ser "de fuertes a severas en algunas zonas", según los expertos.
"Estas tormentas se producen principalmente de la tarde a la noche, cuando se forman nubes de gran desarrollo vertical por el calentamiento diurno que genera movimientos convectivos (aire ascendente) en la atmósfera", informaron.
La severidad de las tormentas estará marcada cuanto "más cálida sea la atmósfera y menor la presión atmosférica".
"El aire cálido y la humedad son los combustibles para el clima severo, y los días más calurosos tienen una mayor probabilidad de tormentas eléctricas si la atmósfera no está demasiado seca", agregaron.
El temporal empezará afectando el territorio brasileño este jueves extendiéndose hasta el domingo, cuando el temporal azotará la zona Norte del Uruguay.
El pronóstico de Meteorólogos para el domingo
En conversación con El Observador, el meteorólogo del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Mario Bidegain, advirtió que el domingo trae "probabilidad de un desmejoramiento" en el estado del tiempo en las últimas horas de la jornada.
Estas lluvias afectarán la capital durante la tarde/noche del domingo y la mañana del lunes, con "lluvias en Montevideo, que no serían importantes".
De acuerdo con el meteorólogo José Serra, durante el domingo, se prevé una "cierta inestabilidad" que afectará al país con "cielos cubiertos" y algunos "chaparrones aislados".
Finalmente, el meteorólogo Nubel Cisneros, en diálogo con El Observador, informó que durante la noche del domingo "nuevamente tendríamos inestabilidad con el pasaje de algunas lluvias y tormentas".