La ministra de Vivienda entrante, Cecilia Cairo, dijo este jueves en rueda de prensa que asumirá su cargo en el asentamiento del barrio Campo Galusso, ubicado en La Unión, Montevideo.
Cairo señaló que la intervención sobre este asentamiento comenzó en el año 2019 dentro del llamado "Plan Juntos", que fue creado en el gobierno de José Mujica (2010-2015), y que en el 2020 se hizo entrega de las primeras viviendas a las familias realojadas.
Luego explicó el motivo y el mensaje detrás de asumir desde allí: “La idea, el mensaje es: esto es lo que pasa en el Uruguay, esta es la situación de los asentamientos, nosotros queremos cambiar esa realidad lo más que podamos y a su vez, que las obras que comenzaron y continuaron en este gobierno, van a continuar como hasta ahora. Es es el mensaje más fuerte que queremos dar”.
Interrogada sobre la cantidad de personas o familias que se propone realojar, es decir, sacar de asentamientos irregulares sin servicios básicos, la futura ministra fue contundente y expresó: “Yo no hablo de números, y es lo que no voy a hacer, vamos a hablar de resultados cuando se den. Los números no son importantes, sino los cambios que se van realizando y mostrar los resultados que obtenemos”.
Por último, se refirió a los resultados esperados durante su gestión en el Ministerio de Vivienda y recordó unas declaraciones del presidente saliente Luis Lacalle Pou, años atrás: “Recuerdo una frase del actual presidente Lacalle Pou que hablaba de asentamiento cero. En su momento yo decía que es una meta deseable pero difícil de alcanzar en cinco años, así que, como no voy a alcanzar esa meta, voy a tratar de ir lo más lejos que pueda”.