El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció una investigación de oficio sobre el centro de salud en el que era atendida Milagros, la joven de 30 años que se suicidó tras denunciar haber sido víctima de una violación grupal en Maldonado en el año. 2010.
La investigación del MSP buscará establecer si la falta de atención adecuada en el centro de salud pudo haber influido en el desenlace. Amigas de la joven denunciaron en redes sociales que Milagros intentó recibir asistencia médica el mismo día de su muerte, pero no logró acceder a atención de emergencia. En respuesta, el MSP envió un equipo de inspección para evaluar el caso.
Milagros había relatado en 2022 a FM Gente que, a los 15 años, fue invitada a una reunión por un compañero de clase, donde fue drogada y luego abusada por un grupo de jóvenes. En ese momento, los agresores tomaron fotos y videos que, según contó, fueron luego difundidos, llevándola a años de acoso. Recién en 2022, pudo hablar de su experiencia con amigos y familiares.
En una entrevista con Subrayado, la defensora pública María Elena Maciel explicó que la Fiscalía de Maldonado demostró el caso prescripto. Las leyes vigentes entonces establecían que los casos de menores de edad prescribían al año del hecho. Sin embargo, en 2018 se modificó la legislación sobre violencia de género, ampliando los plazos de prescripción para delitos sexuales.
Familiares, amigos y colectivos feministas convocaron para este viernes 1° de noviembre una "sentada colectiva" en la Plaza San Fernando de Maldonado.