El expresidente José Mujica criticó y calificó como "miserables" a los políticos que "les gusta mucho la plata" y apuntó contra el presidente Luis Lacalle Pou por comprar una moto de 50.000 dólares.
"Son unos miserables, este Lacalle se compró una moto de 50.000 dólares, tiene dos camionetas. ¿Te das cuenta? Estos son los padres de la patria. Dejate de joder", afirmó el exmandatario en una entrevista con el programa Nada que perder (M24).
El expresidente marcó que ahora "poner guita tuya para ayudar a la gente pobre" se ve como "demagogo" y aclaró que aunque sabe que "los problemas sociales no se solucionan con ayuda", cuestionó a "quienes tienen el poder y tienen un buen sueldo y capacidad de decidir" pero "no son capaces de compartir algo" y no tienen "autoridad moral para encajarle impuestos a los que hay que meterle y obligarlos a que pongan el huevo".
"Vos les encajás impuestos y la tuya nada. Sos un reverendo hijo de puta, porque vos tragás a dos manos. No le pagan un café con leche a un desgraciado que está muerto de hambre", criticó, y lamentó que en ese sentido no ve diferencias entre los políticos de izquierda y de derecha.
En su caso, recordó que como presidente donaba "más de la mitad" de su sueldo, y "hay dos periodistas que tienen todos los recibos" para mostrarlos cuando fallezca. "Trabajé de presidente al pedo. Viví explotando a Lucía (Topolansky, su esposa), a costillas de Lucía. Regalé todo lo que me pagaron. Igual no precisaba", añadió.
"Yo creo que la política y hacer plata hay que separarlos. A los que le guste mucho la plata hay que correrlos de la política porque entreveran una cosa y la otra", continuó el exmandatario, quien cree que esas situaciones terminan llevando a la "corrupción".
Mujica entiende que "la izquierda debería discutir este tema" y desacreditó a aquellas personas que dicen que si a los políticos "no les pagás bien no van a ir a trabajar": "Que se vayan a la puta que los parió. Si para ir a trabajar al Estado, a un puesto político, les tienen que pagar bien, estamos fritos".
Para el expresidente "la política es una pasión, se tiene o no se tiene", marcó que quien no la tiene "que se dedique a los negocios, que pague impuestos y que le vaya bien".
"Pero entreverar el asunto de que están pensando cuánto van a morder, a la mierda. A lo mejor soy antiguo", sentenció.
Mujica criticó al movimiento sindical por su "ternura" contra el gobierno
Mujica también apuntó contra el movimiento sindical por entender que "ha demostrado una ternura digna de mejor causa con este gobierno", cuando en las administraciones del Frente Amplio era "el gobierno en disputa".
"Se ofendieron cuando dije que era macanudo tener un patrón de izquierda", ironizó el expresidente.
Para el frenteamplista la "resistencia del movimiento popular" al proyecto del actual gobierno estuvo "ausente". "Que me perdonen los compañeros sindicalistas", agregó.
El exmandatario reconoció que "la pandemia también pesó" para esta situación, algo que cree "sería hasta racional". "Ahora lo que vino después, no sé", marcó.