El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, aseguró que no ha recibido ninguna observación por parte del presidente electo Yamandú Orsi o su equipo de gobierno respecto al proyecto Neptuno, que prevé la construcción de una planta potabilizadora en la zona de Arazatí, en San José.
"Este ministro todavía no tiene cuáles son las observaciones al proyecto y cuáles son las observaciones al informe de más de 120 páginas que emitieron nuestros equipos técnicos", apuntó el jerarca en una rueda de prensa. E insistió: "No me han llegado las observaciones, como vuelvo a decir, al informe que hemos colgado en la página del ministerio".
Semanas atrás, Ambiente otorgó la Autorización Ambiental Previa al proyecto, que llevará adelante el consorcio Aguas de Montevideo (integrado por Ciemsa, Fast, Saceem y Berkes), un paso previo fundamental para que pueda comenzar la construcción.
Sin embargo, todavía resta que se firme el contrato para instalar la planta, algo que no sucedió.
Aunque el presidente electo Orsi aseguró la semana pasada que hablaría con Luis Lacalle Pou sobre este tema, este martes dijo que ahora está "en otros temas".
"No hablamos, porque estamos en otros temas y estoy dejando que se esclarezca un poco el tema de los informes técnicos. Sin dramatismo, con paciencia y tranquilidad", sostuvo.
Bouvier se refirió a cómo sigue el asunto y cuándo se firmará el contrato. "El presidente fue claro: estamos en una etapa de apertura en la que estamos escuchando qué es lo que nos quieren decir en cuanto a las observaciones que tiene el proyecto", dijo y repitió que no había recibido ninguna observación.
En una entrevista con Voces, Orsi aseguró que el proyecto hoy "no es conveniente" y que lo que "menos" lo convence es la ubicación del pólder.
"Yo creo que es un proyecto que terminó mutando hacia algo que me parece que no es conveniente por el tema de los costos y el tema del pólder. Es lo que menos me convence, fundamentalmente el pólder”, dijo.
“El pólder nace porque en realidad se comprueba que hay un nivel de salinidad en una cantidad de días. Entonces, en la medida que yo tengo como objetivo empezar la construcción de Casupá, la idea que se plantea de un reservorio en Arazatí quizás la podamos sustituir con un buen embalse de Casupá, que regule el caudal que llega a Aguas Corrientes. Hay que analizarlo”, agregó Orsi.
El pólder es un reservorio de agua que se utilizará en los casos en los que los niveles de salinidad del Río de la Plata no sean los adecuados para poder tomar agua para potabilizar. El proyectado tendrá capacidad para abastecer de agua por 70 días.