La bancada de senadores del Partido Nacional presentó esta tarde una nota dirigida a la fiscal de Corte Mónica Ferrero para ponerla en conocimiento de “hechos con apariencia de importantes irregularidades y/o faltas administrativas” que involucran a la fiscal Stella Alciaturi que lidera la investigación contra el exintendente de Soriano Guillermo Besozzi.
Los senadores blancos mencionan que en los últimos días han circulado públicamente “los posteos” en redes sociales de la fiscal en los que “hace suyos” conceptos “claramente agraviantes hacia el Partido Nacional y a connotados dirigentes de la coalición de gobierno” al mismo tiempo que repostea su “adhesión a figuras, plataformas políticas y actividades del Frente Amplio”.
Tal como informó El Observador, la fiscal compartió algunos posteos en Facebook en los que cuestionaba al Partido Nacional y al senador Javier García así como también pasajes de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Las publicaciones son de 2019 y años anteriores.
En su nota a la fiscal Ferrero, los senadores del Partido Nacional señalan que si bien los fiscales gozan de libertad de expresión conforme a la normativa nacional e internacional "es claro, que no entra dentro de dicha libertad, la de que puedan tomar parte de debates públicos sobre cuestiones de carácter político, como lo son las que resultan de los posteos y reposteos agregados”.
“Ello es tan así, que por algo la Dra. Alciaturi, borró en los últimos días su página de Facebook y ensayó frente a algún portal de noticias una negativa que no tiene la fortaleza como para conmover lo que surge de la prueba que se acompaña”, dice la nota.
El lunes la fiscal dijo que “no va a participar” del “circo que están haciendo” por el caso Besozzi y aseguró que ella no hizo ninguna publicación. “No hice ningún posteo en Facebook, y que critiquen todo lo que quieran, porque ni siquiera sé cómo ingresar; hace muchos años que no lo tengo”, dijo en diálogo con Telenoche.
Alciaturi lidera la investigación sobre corrupción en la Intendencia de Soriano y en ese marco pidió la imputación de Besozzi –que fue avalada por la jueza Ximena Menchaca– y de otros directores del gobierno departamental por siete delitos de corrupción. Además, la Justicia impuso 180 días de prisión domiciliaria para el exintendente que irá por la reelección.
Para los blancos esas “manifestaciones públicas y posteos” evidencian que la fiscal “desconoció su deber funcional de abstenerse de participar en cualquier acto público o privado de carácter político salvo el voto” tal como establece el artículo 61 en su literal J de la ley orgánica de Fiscalía.
“Dichas manifestaciones constituyen un acto, ya que este se define como el ejercicio de la posibilidad de hacer o el resultado de hacer, como en este caso, que el postear y repostear, no puede negarse que sea un hacer, a la vez que supone una expresión partidaria notoria activa, que le está vedada”, agrega la nota que tiene la firma de todos los senadores del Partido Nacional.
En el cierre, los legisladores aseguran que el “quehacer denunciado destruye cualquier posibilidad de cumplir con los deberes funcionales de objetividad, imparcialidad, y ecuanimidad en el desempeño de la función y claramente no se adecúa a las normas éticas que rigen la función, si son compatibles con el decoro que impone, para garantía del sistema de justicia y los derechos de los ciudadanos”.
Es por eso que le piden a la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, que "se sirve adoptar las medidas correspondientes para determinar, si la Sra Fiscal Letrado de Mercedes Dra. Stella Alciaturi Miranda, en mérito de los hechos reseñados, ha incurrido en responsabilidad administrativa de algún tipo".