La vicepresidenta electa Carolina Cosse aseguró que en las próximas horas iniciará la transición con Beatriz Argimón, con quien ya conversó por teléfono, y adelantó que seguirá recorriendo el país y "escuchando la realidad".
"Yo no voy a estar adentro del Palacio (Legislativo) todo el tiempo, no es mi costumbre. Voy a recorrer, voy a seguir escuchando la realidad y tratando de que el Palacio esté puertas para afuera", aseguró en una rueda de prensa luego de participar en el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio convocado para este martes.
La exintendenta de Montevideo dijo que habló con la vicepresidenta saliente la misma noche de la elección, una vez que se conoció el triunfo de Orsi sobre Álvaro Delgado.
Una vez que el presidente electo y Luis Lacalle Pou se reúnan para iniciar la transición este miércoles, Cosse dijo que hará lo mismo con Argimón.
Consultada sobre el armado del gabinete, Cosse aseguró que todavía no habló de eso con Orsi.
"No hemos hablado de eso con Yamandú todavía", respondió, aunque luego señaló que el gabinete debería tener "una mezcla" de conocimiento político y técnico.
También fue preguntada por el reclamo del Herrerismo, que luego de una reunión con dirigentes pidió a Orsi que no invite a dictadores a su asunción, entre los que incluyó a Miguel Díaz Canel, de Cuba, Nicolás Maduro, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua.
"No se puede tomar por declaraciones de una persona la tónica de un grupo", respondió primero Cosse en relación a las declaraciones del diputado Juan Martín Rodríguez, que fue quien transmitió el planteo públicamente.
"Acá nosotros no estamos para dividir a las demás, venimos a unir realmente, venimos a unir a todo el Uruguay, a unirnos en un camino de paz y de tolerancia", aseguró Cosse y resaltó que los presidentes que se invitarán a la asunción serán resorte de Orsi.
Sobre las modificaciones a la Ley de Urgente Consideración, la vicepresidenta electa consideró que habrá que "modificar" algunos artículos, como los referidos a lavado de activos, pero que eso se verá "en equipo" y no está todavía sobre la mesa.