21 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 43,15 Venta 45,65
20 de diciembre 2024 - 5:00hs

La Unidad de Auditoría Interna de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) realizó un nuevo informe sobre el área de Facturas y Cobranzas que se enfoca en el proceso de emisión de notas de crédito y detectó una serie de falencias en los procedimientos que generan “riesgo de fraude”.

A grandes rasgos son seis temas en los que la evaluación de la auditoría determinó que el riesgo era alto y en tres de esos procedimientos existe “riesgo de fraude”: en uno por la falta de oposición de intereses (el mismo organismo solicita y aprueba las notas), en otro porque hay documentos sin una aprobación explícita y en el tercero por la ausencia de trazabilidad de las notas.

"No se verifica una adecuada segregación de funciones, lo que conlleva riesgos inadecuados de errores, omisiones o fraude para el proceso auditado", sentencia el documento al que accedió El Observador.

Más noticias

El informe será utilizado por los directores en representación de los productores y operarios y por la secretaria general del organismo, Adriana Zumarán, para ampliar la denuncia presentada ante Fiscalía por diversas irregularidades, según informaron fuentes de la UAM a El Observador.

La denuncia inicial fue por el contrato de un concesionario de un espacio en la UAM que pagó 18 veces menos que el resto. Ese concesionario era también, en ese entonces, director en la mesa ejecutiva con poder de voto. Luego, esa denuncia fue ampliada con una auditoría anterior que detectó una serie de presuntas irregularidades que derivaron en la desvinculación del entonces gerente financiero Jorge Martínez y de la coordinadora del área de Tesorería y Cobranzas, Flavia García.

El presidente Daniel Garín se opuso a la desvinculación tanto de Martínez como de García y también había votado en contra (en la mesa ejecutiva) de pasar el tema del concesionario a la Fiscalía. Garín representa a la Intendencia de Montevideo en la dirección de la UAM mientras que Adriana Zumarán fue designada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. El caso hasta ahora no ha tenido avances a nivel judicial.

Auditoría

La auditoría detectó una serie de debilidades en el proceso de aprobación de las notas de crédito porque no existe un “procedimiento aprobado” y por lo tanto, dice el documento al que accedió El Observador, “existe riesgo de discrecionalidad al momento de solicitar una aprobación respecto al saldo de un cliente”.

El informe detectó riesgos en seis temas vinculado a procedimientos, segregación de funciones, aprobación, documentación, registros y perfiles de usuarios que tienen acceso al sistema.

El trabajo señala varias deficiencias en los procesos y, además, propone una serie de medidas para mitigar el impacto de los riesgos detectados.

Uno de los puntos sobre los que profundiza el trabajo está vinculado a que algunas emisiones de notas de crédito son para perdonar una deuda con el objetivo de firmar un convenio de pago. Sin embargo, ese tipo de procedimientos no está amparado en ninguna política que lo permita. Otras notas de crédito son para condonar deudas a una asociación por ser sin fines de lucro pese que no existe una política de exoneración en la UAM.

“Todo lo antes mencionado conlleva riesgos por la posibilidad de un trato diferencial entre clientes y la posibilidad del uso discrecional de la herramienta sin contar con aprobaciones adecuadas”, dice el documento. Hasta siete áreas distintas de la UAM aprobaban notas de crédito y en algunos casos la solicitud de la nota y la aprobación eran realizadas en la misma dependencia.

Incluso, según dice el informe, se detectaron documentos emitidos a concesionarios por un acuerdo de pagos sin firma de convenio alguno y precedidos por un convenio anterior incumplido.

“Este precedente no fue impedimento para generar un nuevo beneficio al concesionario, sin la inclusión de garantías prendarias, que permita tener cobertura ante un nuevo incumplimiento”, apunta el documento.

El trabajo explica que no se obtuvo información ni sustento de 5 notas de crédito por casi $ 2 millones y pese a que se le solicitó a Administración –única área que interviene en todos los procesos de emisión de notas porque es el que ejecuta el registro del documento– no se obtuvo respuesta.

“El no obtener trazabilidad de los documentos generados, representa un riesgo de fraude, ya que podría considerarse que hubo falta de transparencia en la generación de las Notas de Crédito”, dice la auditoría.

La disputa

La ampliación de la denuncia en Fiscalía se enmarca en un escenario de tensión entre Garín y el resto de los directores que están tanto en la mesa ejecutiva como en el directorio de la UAM.

Desde hace meses los representantes de operadores y productores vienen reclamando cambios en la gobernanza y lograron que, tras la intervención del presidente Luis Lacalle Pou, el Parlamento apruebe una ley que limita las potestades del presidente.

Temas:

UAM fiscalía

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos