El abogado Camilo Silvera, en representación de varios damnificados de la empresa Conexión Ganadera, presentó una nueva denuncia penal contra Pablo Carrasco, su esposa Ana Iewdiukow, dos hijas de Gustavo Basso, la esposa de Basso, Daniela Cabral, y otras personas involucradas en el negocio.
Según el escrito presentado al que tuvo acceso El Observador, denuncian que la empresa habría operado bajo la modalidad de esquema Ponzi, utilizando el dinero de nuevos inversionistas para pagar a los anteriores, hasta que el sistema colapsó.
Se estima que el perjuicio total alcanza los US$ 400 millones y que el ganado que supuestamente respaldaba las inversiones no existe o nunca existió.
De acuerdo con el documento, los damnificados invirtieron en Conexión Ganadera producto de visualizar "decenas de publicidades", cartelería en ruta y contratos donde se aseguraba una "renta fija de un 7%, 8%, 9% y hasta 18% en los inicios de la empresa".
La denuncia sostiene, por otro lado, que se debería analizar la "responsabilidad penal" no solo de los titulares de Conexión Ganadera, sino también de familiares y socios que participaron activamente en la maniobra, e incluso de empresas que habrían servido para cometer la "mega estafa", escondiendo activos.
Solicitan también que la Fiscalía investigue el rol de frigoríficos como Bamidal y Casa Blanca, que habrían recibido préstamos sin intereses con fondos de los inversionistas.
Además, piden que la Fiscalía investigue el rol de las empresas MINIFAL S.A., BAMIDAL S.A., EL PRESTIGIO, CUCHILLA SILVERA, PANTALLA 21, PASFER S.A., HERNANDARIAS S.A. en las maniobras de Conexión Ganadera.
Destacan que en las empresas BAMIDAL SA, FEEDLOT El PRESTIGIO, CUCHILLA SILVEIRA, Agronegocios, Pantalla 21, MINIFAL SA, en todas ellas, figura Jorge Cunietti como dueño.
"Quien se ha podido saber que ha tenido relaciones de negocios con el Sr. Basso y los fondos económicos pertenecían a Conexión Ganadera", exponen.
"Cabe destacar la importancia de estas empresas para poder entender a dónde se ha ido el dinero faltante de los inversores, que algunos de ellos estaban a nombre del hoy fallecido Gustavo Basso y el Sr. JORGE CUNIETTI, y que hace muy poco tiempo pasaron a nombre de familiares directos de ambos", añade la denuncia.
El documento, además, crítica los "controles deficientes del BCU" y el "negligente" trabajo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en cuanto a Conexión Ganadera.
"Creemos y sostenemos que el dinero faltante, o gran parte de este, se encuentra distribuido y escondido en empresas de las cuales de una manera u otra el Sr. Basso y el Sr. Carrasco son titulares, o lo son allegados, socios o familiares", sostienen.
Se menciona, por ejemplo, que en Panamá existirían propiedades y campos adquiridos con capital proveniente de Conexión Ganadera.
Para garantizar la investigación, la denuncia solicita a la Fiscalía que disponga:
- Embargo de bienes personales y empresariales de los acusados.
- Levantamiento del secreto bancario y solicitud de información sobre cuentas en el extranjero.
- Cierre de fronteras para los denunciados.
- Posible prisión preventiva en caso de considerarse necesario.