18 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 43,15 Venta 45,55
17 de diciembre 2024 - 18:16hs

El oleoducto de Ancap, que conecta a José Ignacio con La Teja, sufrió una nueva fuga este martes por la tarde a la altura del kilómetro 70 de la Ruta Interbalnearia, confirmaron fuentes de la empresa a El Observador.

Alejandro Stipanicic, presidente del ente, explicó que se trató de una "falla mecánica" durante la inspección interna que Ancap está realizando a todo el oleoducto. Según el jerarca, el equipo técnico encargado de la revisión ya solucionó el desperfecto.

Policía Caminera, por su parte, informó que al tratarse de una fuga vertical el viento llevó parte del petróleo hacia la ruta, por lo que la circulación se vio afectada en algunos momentos.

Más noticias

Los funcionarios colocaron arena para secar el producto.

Ancap aclaró en un comunicado publicado esta tarde que por el ducto "no se estaba bombeando petróleo" y la pérdida fue de un "remanente contenido a presión dentro del mismo".

Además, desde la empresa pública consignaron que "el incidente se produjo a través de un dispositivo instalado para las maniobras de inspección y no se relaciona con pinchaduras o fallas del caño".

Luego de que se detectara una fuga en su planta de La Tablada a principios de diciembre, Ancap ordenó una inspección interna del oleoducto, para la que ya recibió los equipos especializados provenientes del exterior a principios de diciembre.

El ente estatal había realizado esta inspección en 2003 y 2016, y espera que en esta ocasión "arroje información actualizada sobre el estado del caño a lo largo de todo su recorrido", según informó la empresa en un comunicado.

La fuga de este martes ocurrió menos de un mes después de la anterior fisura que debió reparar Ancap, en este caso en su sección ubicada en el tramo colgante del puente sobre el arroyo Solís Chico, 10 kilómetros al este sobre la misma Ruta Interbalnearia.

Según informó Ancap en un comunicado, este incidente provino de una "pérdida por corrosión" producida por un aumento de la presión del petróleo en el oleoducto.

Este incremento de la presión fue realizado por la empresa el 30 de noviembre tras un mes de reparaciones por otra rotura registrada en octubre: en aquella ocasión, un vecino del barrio Marconi rompió el oleoducto intentando conectarse a la red de saneamiento de forma irregular.

Temas:

Ancap oleoducto ruta interbalnearia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos