Una referencia a Fructuoso Rivera en el espectáculo de La Gran Muñeca generó la reacción de un grupo de admiradores del expresidente uruguayo, que evalúa la posibilidad de denunciar a la murga u organizar una caballada fuera del Teatro de Verano, cuando el conjunto se presente en la segunda rueda del Carnaval 2025.
Uno de los cuplés presentados por La Gran Muñeca para el concurso de este año se llama "Raíces coloradas", y en su comienzo se habla de la figura de Rivera.
Al hacer mención al monumento a su persona, la murga dijo que estaba "muy quietito en la terminal" de Tres Cruces y que solo "recuerda que hubo un genocida presidente de Uruguay", en referencia a la matanza de Salsipuedes de 1831, organizada por Rivera, en la que fueron asesinados y apresados cientos de charrúas.
La referencia indignó al grupo "Encuentro con Rivera", una organización de admiradores del primer presidente de Uruguay que lo consideran como "la persona más importante del movimiento independentista". "Lo de esta murga es en extremo agraviante contra el Partido Colorado y Fructuoso Rivera, absolutamente gratuito", dijo a Búsqueda Diego Martínez, uno de los fundadores del grupo.
La agrupación, que actualmente cuenta con unos 280 integrantes, se encuentra en contacto con un estudio jurídico, con el que analiza la posibilidad de presentar una denuncia penal contra La Gran Muñeca.
"Cuando a alguien le atribuyen intención delictiva es difamación; si se lo insulta, es injuria. No importa que me hablen de cuplé o libertad de expresión, si dicen que es un genocida lo acusan de un delito. Esto creo que es la mejor vía para reclamar", explicó Martínez, que es abogado de profesión.
El fundador del "encuentro" indicó que hay unas 80 personas que se separaron del grupo principal y son más afines a la acción directa. Se hacen llamar "lanceros", y tienen la idea de organizar una caballada frente al Teatro de Verano cuando vuelva a actuar La Gran Muñeca.
"Hay un grupo más moderado que dice que esto no se puede, que no conviene, pero resulta que estos sinvergüenzas atacan a Don Frutos (como se conocía a Rivera) de una forma que no tiene goyete", afirmó una mujer que se identificó como China Catalina.
"Estamos negociando a ver qué hacemos, estos (los moderados) no nos dejan pero mucho no nos importa, no digo que lleguemos a 300 pero a 100 seguro que sí. Esta gente (La Gran Muñeca) se va a tener que retractar, sino vamos y los partimos al medio", amenazó.