El primer proyecto de ley que el novel Poder Ejecutivo envió al Parlamento busca crear tres nuevos municipios –dos en Rocha y uno en Florida– a partir de la nueva distribución de la población que mostró el último censo. Ese proyecto fue aprobado con los votos del Frente Amplio y del Partido Nacional en la Cámara de Senadores pero no correrá con la misma suerte en Diputados, excepto que se le realicen modificaciones.
El proyecto de ley crea un municipio en Punta del Diablo, otro en Barra del Chuy y un tercero en 25 de mayo. En realidad, la ley de descentralización mandata que estos municipios se deben crear porque, según el censo, superaron la población mínima requerida que es de 2.000 personas.
“El censo de referencia, por haber sido publicado a fines del año 2024, impidió objetivamente a los gobiernos departamentales dar cumplimiento con el artículo segundo de la disposición legal citada. Ante dicha circunstancia, y al amparo del artículo 24 de la misma ley (19.272), cumple el Poder Ejecutivo en remitir a la Asamblea General la nómina correspondiente cuya aprobación permitirá la normal realización del próximo acto eleccionario”, dice el Poder Ejecutivo en la exposición de motivos.
Sin embargo, el próximo acto eleccionario, que son las elecciones departamentales del 11 de mayo, es el motivo de discordia en la Cámara de Diputados. Porque la mayoría está de acuerdo con la creación de los municipios pero hay diferencias respecto al momento.
Crear municipios implica crear alcaldías y habilitar elecciones para alcalde y concejales y la proximidad al día de votación hace que algunos se opongan a aprobarlo ahora.
“En democracia las reglas tienen que estar prefijadas. Esto parece más un traje a medida”, dijo a El Observador el diputado colorado Conrado Rodríguez que adelantó que, al igual que en el Senado, los colorados votarán en contra.
Los blancos, por su parte, definieron este miércoles que están dispuestos a votar el proyecto si se le agrega una disposición que explicite que los nuevos municipios rigen para la elección de 2030 y no para esta, según informó a El Observador el coordinador de la bancada blanca, Juan José Olaizola.
Para el Frente Amplio el proyecto es una “prioridad” y el objetivo es votarlo en la primera sesión del mes de abril. A tal punto es una prioridad que la bancada oficialista planteó en la reunión de coordinación interpartidaria la posibilidad de tratar el tema este mes –para lo que se requería una sesión extraordinaria– pero el resto de los partidos no estuvo de acuerdo y derivaron el tema a la comisión de Constitución.
En caso de aprobarse en el plenario el martes 1° de abril quedarían apenas diez días para que se venza el plazo de la Corte Electoral para presentar listas y candidatos para alcaldías y poco más de un mes para las elecciones.
Los blancos ya le comunicaron al oficialismo su nueva postura y la bancada de la coalición de izquierda se reunirá la semana que viene para tratar el tema, según explicó a El Observador el coordinador de bancada, Mariano Tucci.
Al ser una ley que incluye modificaciones electorales, los blancos entienden que es necesaria una mayoría especial de dos tercios para aprobar el proyecto tal como establece el artículo 77 de la Constitución.
“Toda nueva ley de Registro Cívico o de Elecciones, así como toda modificación o interpretación de las vigentes, requerirá dos tercios de votos del total de componentes de cada Cámara”, dice la carta magna.
En el Frente Amplio, sin embargo, entienden que se puede aprobar con mayoría simple aunque estaban haciendo algunas consultas, según aseguró Tucci. En Diputados, la mayoría especial de dos tercios (66 votos) solo se genera con la suma de los votos del Partido Nacional y del Frente Amplio. Una mayoría simple de 50 votos el Frente Amplio la puede generar con cualquier otra colectividad menos con el Partido Independiente.
Cabildo Abierto todavía no tiene una postura definida (lo va a estudiar en comisión) mientras que el diputado Gustavo Salle de Identidad Soberana aseguró a El Observador que su posición es contraria al proyecto.
Resultados
Si bien las lógicas departamentales suelen ser diferentes a las nacionales, los resultados de octubre de 2024 son una referencia sobre cómo se pueden comportar esos nuevos municipios a nivel electoral el 11 de mayo. Y tanto en octubre como en noviembre de 2024 el Frente Amplio se impuso en las tres localidades que ahora pretenden que se transformen en municipio.
En Punta del Diablo tuvo un 56,5% de los votos en octubre seguido por el Partido Nacional con el 19%. La particularidad de este balneario rochense fue que Identidad Soberana de Gustavo Salle votó mejor que el Partido Colorado con el 8,70% de las adhesiones.
En Barra del Chuy el Frente Amplio se impuso con el 45,4% frente al 27,20% del Partido Nacional y en 25 de mayo de Florida la victoria fue por 8 puntos: 43,52% a 35,24% de los blancos.