Uruguay atraviesa una ola de calor desde el domingo 2 de febrero, con temperaturas que, según pronosticó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), serán extremas por lo elevada que serán las mínimas.
Hasta cuándo rige la ola de calor en Uruguay
Inumet emitió dos avisos por ola de calor distintos: el primero, que afecta a las zonas más al norte del país, se extiende hasta el 5 de febrero. El segundo, que afecta a las zonas más al sur del Río Negro, se extiende hasta este martes 4 de febrero.
Según Inumet, al norte del país habrá temperaturas mínimas "iguales o superiores" a 21°C o 24°C, mientras que las máximas serán de entre 34°C y 40°C.
En el sur, en tanto, las mínimas serán de entre 21°C y 23°C, y las máximas de entre 34°C y 38°C.
Qué dijo Metsul sobre la ola de calor en Uruguay
El servicio meteorológico brasileño Metsul también dio su pronóstico del clima para los próximos días, ya que la ola de calor no afecta solo a Uruguay, sino también al norte de Argentina y el sur de Brasil.
Para Metsul, las temperaturas en Uruguay en zonas como Treinta y Tres, Cerro Largo, Rivera y Artigas podrán ser superiores a 40°C.
En Montevideo, en tanto, pronosticó máximas de 31°C y 32°C. Modelos meteorológicos citados por el servicio brasileño prevén que la ola de calor podría extenderse hasta 10 o 15 días.
En medio de la ola de calor, Inumet emitió en las últimas horas un aviso especial a la población por tormentas fuertes y lluvias intensas.
Desde el martes 4 el organismo espera una "desmejora en las condiciones del tiempo con tormentas aisladas (algunas puntualmente fuertes)". Esto empezará en el suroeste y se extenderá hacia el resto de Uruguay.
Para el miércoles 5 de febrero se prevén los "fenómenos más significativos", es decir, "precipitaciones abundantes y tormentas fuertes al sur del Río Negro", mejorando de manera gradual por el suroeste en la madrugada del jueves 6 de febrero.
"En zonas de tormentas se podrán registrar: rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica", advirtió Inumet.