16 de enero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,80 Venta 45,20
16 de enero 2025 - 9:05hs

Este jueves inicia la ola de calor pronosticada por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) que traerá altas temperaturas para el litoral oeste del país. El calor también se sentirá en la zona sur, con temperaturas que estarán por encima de los 30 °C en Montevideo.

En diálogo con El Observador, meteorólogos brindaron detalles de la ola de calor y anunciaron cómo estará el tiempo durante el fin de semana y los primeros días de la semana entrante.

Este jueves será el día de "más temperatura" en Montevideo, con máximas que se ubicarán entre los 33 y 34 °C, aseguró el meteorólogo asesor de Inumet, Mario Bidegain.

Más noticias

El fuerte calor se mantendrá durante el viernes, sin embargo, empezará a notarse un "aumento de la nubosidad y la inestabilidad" en Montevideo. "No descartemos alguna precipitación", indicó el experto.

Esto asociado al ingreso de una "masa de aire frío" que provocará un "descenso de las temperaturas" durante el fin de semana, donde además el experto prevé alguna lluvia.

En la zona del litoral oeste, las altas temperaturas anunciadas por Inumet continuarán durante el viernes. "Recién el sábado podrían tener un alivio con el ingreso de la masa de aire frío", asevero.

De cara a la próxima semana, el lunes iniciará soleado, con los cielos despejados y con temperaturas "más normales para la época". En Montevideo las máximas se ubicarán entre los 26 °C y 27 °C.

Tras esto, las temperaturas comenzarán a subir "paulatinamente", ubicándose en máximas por encima de los 30 °C.

El pronóstico de Nubel Cisneros

Por su parte, el meteorólogo Nubel Cisneros, dijo a El Observador su pronóstico para los próximos días y anunció una nueva ola de calor para la próxima semana.

Desde este jueves y rumbo al fin de semana "vamos a seguir con mucho calor", con temperaturas que en el litoral oeste superarán los 40 °C. Para el resto del país, Cisneros espera máximas que puedan alcanzar los 38 °C.

En zonas costeras, por efecto del Río de la Plata y del Océano Atlántico, las temperaturas máximas se ubicarán entorno de los 30° y 33 °C de máxima.

La sensación térmica, entre este jueves y el viernes, estará "por encima" de los valores antes mencionados, debido a los vientos "húmedos" que afectarán todo el territorio.

"Durante las noches será difícil conciliar el sueño, ya que van a ser jornadas que van a mantenerse cálidas, con alto índice de humedad", explicó el meteorólogo.

El sábado, habrá un pasaje de nubosidad que va a generar durante la madrugada del sábado "algunas lluvias, lloviznas", fundamentalmente sobre la zona "sur y este del país".

"No son lluvias importantes, no hay que esperar tormentas, simplemente van a ser algunos chaparrones aislados", aseguro.

El pasaje nuboso traerá un "descenso" de las temperaturas en el sur y este del país, no así en el norte donde va a seguir "con mucho calor" todavía durante el sábado.

"Se prevé que en el norte las lluvias más que nada se estén gestando entre la tarde y noche del sábado, por lo tanto, se mantendrán las temperaturas todavía elevadas", anunció.

El domingo, nuevamente habrá algunas lluvias "fundamentalmente sobre la zona norte y noroeste del país". El pasaje de las lluvias traerá un descenso en las temperaturas.

En todo el país la situación climática mejorará rápidamente de cara a la próxima semana, donde las temperaturas volverán a ascender.

"Es muy probable que nuevamente tengamos episodios de calor como este. A partir del miércoles, las temperaturas van a ascender nuevamente y se van a notar esas jornadas pesadas", aseveró.

Según el experto, es "muy probable" que durante la próxima semana haya una nueva ola de calor.

El pronóstico de José Serra

El meteorólogo José Serra le explicó a El Observador que tras la ola de calor que afectará durante estos días la región oeste del país e indirectamente Montevideo con temperaturas muy altas, la región se verá afectada por un "frente frío".

La primera perturbación atmosférica ingresará por el noreste del país, provocando "algunas precipitaciones". El experto no descarta el desarrollo de tormentas producto del "sobrecalentamiento".

La segunda, por su parte, ingresará por el suroeste, provocando algunas "lluvias y tormentas". Esto desde este jueves, en los departamentos de Colonia, Soriano y parte de San José.

"El viernes habrá nubosidad y un cielo cubiertos, con algunas precipitaciones y leves mejoras temporarias", revelo. El sábado la situación será similar, detectándose mejoras el domingo.

"A partir del domingo a la tarde ya entramos de vuelta nuevamente en un periodo de estabilidad atmosférica, donde entiendo que las lluvias van a cesar prácticamente hasta el fin de mes. O sea que entramos nuevamente en un periodo de ausencia de precipitaciones", explicó.

En cuanto a las temperaturas, en la zona sur, las máximas se ubicarán entre los 24 y 25 °C y las mínimas entre los 18 y 20 °C.

De cara a finales de mes, es "factible" que "tengamos nuevamente algún pico de aire cálido", una ola de calor.

La ola de calor anunciada por Inumet

El pasado lunes el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial por una ola de calor que tendrá temperaturas máximas de 38 °C o "superiores" en diez departamentos del país.

Según Meteorología, la advertencia entra en vigencia este jueves 16 de enero y se extenderá, en principio, hasta el sábado 18.

El aviso responde a una "masa de aire cálida" que afectará la región generando "temperaturas extremas mínimas iguales o superiores a los 21 °C y máximas de 35/38 °C y superiores".

En tal sentido, el organismo detalla que en zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria.

Temas:

Ola de calor Meteorólogos pronóstico Inumet

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos