El candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, dijo que a su contendiente en el balotaje, Álvaro Delgado, "le cuesta mucho más" generar acuerdos, debido a su experiencia como secretario de la Presidencia de Luis Lacalle Pou.
"En estos años no pudo generar ningún tipo de acuerdo. Al contrario, llegaron al gobierno y nos dijeron sentate en el cordón y esperá que vuelvas a ganar", dijo Orsi este martes entrevistado en Subrayado (Canal 10).
"No se logró ningún tipo de mayorías para el Tribunal de Cuentas, para el Tribunal de lo Contencioso Administrativo o para la Fiscalía de Corte", añadió el candidato frenteamplista.
Y recordó que como intendente de Canelones llegó a "las mayorías especiales cuando había que hacer inversiones".
Por contrapartida, dijo que "la realidad muestra que le cuesta más al Partido Nacional cuando llega al gobierno concretar acuerdos", debido a que "no es su práctica".
Según dijo, el Frente Amplio tiene "la llave de la gobernabilidad" gracias a la "mayoría en el Senado". "Mi contendiente plantea (acuerdos) después del domingo, cuando ve que no tiene las herramientas para gobernar", añadió.
Los resultados de las últimas elecciones nacionales dejaron al Frente Amplio con mayoría en la Cámara de Senadores y sin mayorías en la de Diputados, algo que podría variar con el escrutinio secundario. "La realidad demuestra que recuperamos el interior", dijo Orsi tras la votación de la coalición de izquierda.
E insisitió en que en una segunda vuelta "se compite entre dos personas" y en que "históricamente" el Frente Amplio ha salido victorioso en esta instancia.
"La gente te vota a propósito para el Parlamento una cosa y después te vota de una manera distinta (...) por lo menos es lo que le pasa a la coalición a la hora de fidelizar los votos", comentó.
En cuanto a la no aprobación del plebiscito de seguridad social, Orsi dijo que había que prestarle atención a estos reclamos, aunque no está en su plan eliminar las AFAP.
"Con la actual normativa de jubilaciones al barrer se mandó a todo el mundo a los 65 años. Eso generó en parte de la población un enojo" y señaló que "hay algunas correcciones que se pueden hacer" en la ley vigente.