El candidato de la Presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, dijo que la reforma de la seguridad social "mandó a todo el mundo" a jubilarse a los 65 años y el redactor de la iniciativa, Rodolfo Saldain, afirmó que sus dichos "no son verdad".
"Una de las cosas que complicó fue que en la actual normativa de jubilaciones lo que se hizo fue que al barrer se mandó a todo el mundo a los 65 años", había dicho Orsi en entrevista con Subrayado (Canal 10).
"No es verdad. El aumento gradual de la edad de jubilación tiene muchísimas excepciones, más beneficios que permiten cobertura vitalicia desde tres años antes para desempleados privados", escribió Saldain en su cuenta de X.
De acuerdo con el redactor de la reforma, se prevén varios "beneficios prejubilatorios" para aquellos que pierdan su empleo hasta "tres años antes de tener causal" jubilatoria.
"Un año de seguro de paro más dos años de Subsidio de Inactividad Compensada (una especie de seguro de paro largo) para quienes estén a dos años de configurar causal", escribió.
"Quienes tuvieran 30 años de servicios al 1/8/23 se podrán jubilar con 60 años, cualquiera sea su año de nacimiento y trayectoria laboral posterior, sin perjuicio de los benéficos prejubilatorios indicados en 1/8", indicó.
"También se podrán jubilar con 60 años todas las personas nacidas hasta 1972 y los nacidos en 1973 que tuvieran 40 años de servicios, sin perjuicio de los beneficios prejubilatorios", recordó.
En el caso de las personas nacidas entre 1974 y 1975 y que cuenten con 40 años de servicios, "podrán jubilarse a los 61 y 62 años", también sin "perjuicio de los beneficios prejubilatorios".
Luego, con un mínimo de "38 o de 35 años de servicios", las personas nacidas desde 1976 en adelante podrán jubilarse a los 63 o 64 años, "sin perjuicio de los beneficios prejubilatorios".
"Trabajadores de la construcción y rurales podrán jubilarse a los 60 años, cualquiera sea su año de nacimiento, sin perjuicio de los beneficios prejubilatorios. Se prevé que puedan agregarse otros sectores al régimen de puestos de trabajo particularmente exigentes", reveló.
"Aproximadamente el 7% de los aportantes al BPS tienen servicios bonificados en los que por cada año trabajado se agrega un plus al tiempo de servicios y a la edad. Es un beneficio que busca compensar exigencias del medio ambiente laboral o de la actividad específica", continuó contando.
"Los maestros por ejemplo computan cuatro por cada tres años de trabajo. Si ingresa a trabajar con 25 años, a los 55 tendrá 30 años de servicios reales más 10 años fictos", explicó.
Esto representa 40 años de servicios y "65 de edad ficta". Entonces "podrá jubilarse con una edad real de 55 o menos si nació antes de 1977", cerró.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/r_saldain/status/1852297309968625986&partner=&hide_thread=false