Yamandú Orsi se va a tomar alrededor “un par de semanas” antes de designar a sus futuros ministros de gobierno, confirmaron fuentes de la Huella de Seregni a El Observador. El presidente electo iniciará por otro lado la transición este miércoles al reunirse en la Torre Ejecutiva con el actual mandatario Luis Lacalle Pou.
Mientras la danza de nombres se instala en todas las conversaciones a todos los niveles del Frente Amplio, con ejecutivos partidarios que empiezan a solicitar perfiles para completar los cargos de gobierno, la intención de Orsi es tomarse su tiempo para armar el puzzle. “Hay tiempo hasta el 1° de marzo”, ilustra un importante dirigente para calmar la ansiedad, aunque en el entorno del presidente electo hablan de completar el gabinete en el correr de diciembre.
Cuando este miércoles recorra el piso 11 de la Torre Ejecutiva, Orsi tendrá por delante una transición de 94 días, el período más largo en la región. El presidente electo iniciará el proceso este miércoles en contacto directo con Lacalle Pou, para luego delegar en quien será su futuro secretario de la Presidencia, el que a su vez trabajará en coordinación con el actual secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés.
Altos dirigentes de la Huella de Seregni sostienen que “es un hecho” que Alejandro Sánchez, senador electo por el MPP y jefe de campaña de Orsi, será quien asuma esa responsabilidad, aunque su nombramiento todavía no ha sido oficializado.
En este sentido, el “Pacha” –quien disminuiría sus salidas en prensa en los próximos días– jugará
un rol central en el esquema de relacionamiento entre el Frente Amplio y el gobierno proyectado este martes por Fernando Pereira a la salida del Secretariado Ejecutivo.
Alejandro Sánchez en su llegada al hotel NH Columbia para esperar los resultados del balotaje
Alejandro Sánchez en su llegada al hotel NH Columbia para esperar los resultados del balotaje
Video: Naara Pérez
“El vínculo tiene que ser armónico pero sin tentaciones de querer gobernar, porque nuestro papel es fortalecer al Frente Amplio para que sea interlocutor con la sociedad, con los medios, con el conjunto de los uruguayos y uruguayas”, explicó el presidente de la coalición de izquierdas. Pereira agregó que van a “ser un partido que comunique a la sociedad qué está haciendo el gobierno”, “escuchando” al mismo tiempo “las demandas sociales para traerlas al gobierno”.
El exsindicalista resaltó la necesidad de “consolidar una estructura central del Frente Amplio” y procurar “un vínculo perfecto de comunicación con el gobierno”. Pereira concluyó que “probablemente” el interlocutor del Poder Ejecutivo “sea el secretario de la Presidencia”.
Por su parte, también la vicepresidenta electa Carolina Cosse –quien este martes pasó a saludar al Secretariado Ejecutivo– inició las conversaciones con Beatriz Argimón para la transición. La exintendenta de Montevideo anunció además una gira de agradecimiento a los militantes de todo el país, en consonancia con la propuesta de la presidencia del Frente Amplio para estar en más de 100 localidades y barrios de todo el país el 13 de diciembre, aniversario del nacimiento de Líber Seregni.
Con respecto a su rol como vice, Cosse anunció que no estará adentro del Palacio (Legislativo) todo el tiempo. "Voy a recorrer, voy a seguir escuchando la realidad y tratando de que el Palacio esté puertas para afuera", aseguró en una rueda de prensa luego del Secretariado.
Mientras tanto, los sectores frenteamplistas empiezan a prepararse para esta nueva etapa. El Ejecutivo del MPP hizo este martes un primer balance con la presencia de la exvicepresidenta Lucía Topolansky y pretende reunir a su Dirección Nacional a mediados de diciembre.
Lo propio hará el Partido Comunista con su Comité Central, al tiempo que ya encargó a ejecutivos departamentales y agrupaciones la definición de posibles nombres para integrar el gobierno nacional y hasta para competir en las departamentales de 2025, según supo El Observador.