El presidente electo, Yamandú Orsi, se refirió a las relaciones comerciales con China, comentó que "está muy lejos" un posible TLC con China y destacó que cualquier avance en esa materia debería "involucrar a la región".
"Siempre se habló de TLC y eso está muy lejos, porque el mundo hoy está en otra cosa", dijo en rueda de prensa.
"Lo que sí es claro es que todos los avances que impliquen algo similar a un TLC debe involucrar a la región", añadió.
"En principio hay una relación bilateral que hay que fortalecer y siempre manejarse con ese doble juego de trabajar bien la región y pudiendo salir a la búsqueda de otros acuerdos con países potente", mencionó.
Sobre Jorge Díaz, el presidente electo confirmó que integrará el equipo de trabajo para la "transición" con el próximo gobierno; sin embargo, dijo que no "tienen resulto" si será o nó el prosecretario de Presidencia.
"Jorge (Díaz) nos da una mano grande en los temas que él maneja y además en la rigurosidad que se necesita a la hora de una transición", mencionó.
En cuanto a la posibilidad de una eventual encuentro con el excandidato, Álvaro Delgado, el dirigente dijo que "no tienen fijada ninguna reunión", aunque aseguró que "la van a tener que hacer".
Sobre la reunión con Lula Da Silva, Orsi mencionó que hablaran del Mercosur y "algunas cuestiones pendientes" en "navegabilidad, puertos", entre otros temas.
"La relación con Brasil ha sido muy buena en estos últimos años", aseguró. En este sentido, mencionó que el país "necesita dinamizar algunas decisiones que ya fueron tomadas".