El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, opinó de la actualidad política en Venezuela y aseguró que Uruguay, a día de hoy, "no tiene demasiado espacio para cambiar su posición respecto del régimen" luego de la expulsión de los diplomáticos y la situación del uruguayo desaparecido.
"Tenemos una situación de mucha dificultad con Venezuela desde el punto de vista bilateral, porque ellos expulsaron a nuestro diplomático y porque hay un desaparecido uruguayo en Venezuela, del que el régimen no informa sobre su paradero ni sobre su situación", dijo el canciller en entrevista con el programa Desayunos Informales (Canal 12).
Debido a esto, sostuvo que Uruguay "no tiene demasiado espacio para cambiar su posición respecto del régimen" de Nicolás Maduro.
"Nos parece importante que Uruguay siga en esta posición de condena al régimen. Tenemos que ser firmes en la condena", afirmó.
Tras esto, se refirió a la eventual postura del gobierno electo con respecto a Venezuela cuando Yamandú Orsi asuma la Presidencia.
"El gobierno electo no ha generado, por ahora, demasiada información respecto de cómo se planta en esta situación", aseguró.
"El Frente Amplio no se ha pronunciado sobre el 28 de julio. Nosotros en su momento habíamos ido denunciando todas las etapas. Ellos sacaron una declaración donde esperaban al Centro Carter y a las Naciones Unidas. Ambos informes se presentaron hace meses y el FA nunca más tocó el tema", sostuvo.
Sobre el uruguayo desaparecido en Venezuela, el canciller mencionó que al momento no tienen información oficial. "Extraoficialmente nos llega información de que está detenido en Carracas", reveló.
Asunción de Maduro en Venezuela y la no intervención de Edmundo González Urrutia
"Ahora pasamos a un momento de baja de la presión, lamentablemente. Es inevitable, la movilización del jueves fue muy grande en Venezuela, pero después de un momento de movilización la gente tiene que seguir con sus vidas", dijo.
Paganini afirmó que estaba la "expectativa" de que hubiera un "quiebre" en las Fuerzas Armadas, que finalmente no ocurrió.
"Nosotros lo que pensamos que había era un aumento de la movilización en Venezuela y a nivel internacional que podría llevar a la ruptura de las Fuerzas Armadas y en ese contexto sí que entrara Edmundo González, pero si no parecía más difícil", sostuvo.
Consultado por la posibilidad de una eventual intervención internacional en Venezuela, Paganini dijo: "Esa gran decisión está lejísimos".
"Lo que cabe esperar por ahora es ahora dentro de un tiempo se vuelva a generar nuevas movilizaciones y protestas. Y que se siga en ese proceso de intentar desgastar al régimen", mencionó.
Paganini reveló que el apoyo al gobierno de Maduro en Venezuela ronda el 10%, según encuestas. Con estos datos, "probablemente, en algún momento, los altos mandos militares o algunos mandos medios se den cuenta de que esto está agotado, que el régimen no tiene capacidad de salir y que el país está cada vez peor".
"Se puede consolidar una situación de dictadura en Venezuela que se eterniza", reflexionó.
Sobre declaraciones de Donald Trump
Finalmente, Paganini habló de las declaraciones de Donald Trump y afirmó que ve con bastante "preocupación" sus expresiones "disruptivas".
Días atrás, el presidente electo de Estados Unidos aseguró que no descartaba la posibilidad de utilizar las Fuerzas Armadas para tomar el control del Canal de Panamá y Groenlandia. Además, propuso anexar Canadá y rebautizar el Golfo de México.
"Generaron bastante incertidumbre. Nos preocupa especialmente lo del Canal de Panamá debido a que hay un tratado vigente", dijo.
Pese a manifestar su preocupación, Paganini señaló que el presidente electo de Estados Unidos, en su "retórica", puede estar buscando "alguna negociación de algún tipo".
"Hay que esperar a que las cuestiones avancen en la realidad concreta del ejercicio de la Presidencia. Hay que esperar un poco", cerró.