La panadería La Vienesa anunció el cierre de sus ocho sucursales, según anunciaron la Mesa Coordinadora del Pan y el PIT-CNT en un comunicado publicado este lunes por la noche, y el gremio del sector analiza llamar a un paro y pedir que la empresa entre en un concurso de acreedores.
El sindicato del pan marcó que la decisión fue comunicada al gremio luego de "fracasar las diferentes instancias tendientes a evitar este extremo", que dejará a "más de 100 trabajadores sin su fuente de empleo".
La empresa aseguró que está "en bancarrota". "Actualmente La Vienesa cuenta con ocho sucursales en Montevideo y según se confirmó la firma no posee solvencia financiera para continuar con la atención y con deudas a proveedoras, BPS y trabajadores", detallaron en el comunicado.
La coordinadora recordó que ha denunciado "atrasos en el pago de sueldos, licencias y aguinaldos, entre otros conceptos" por parte de la compañía, pero "a pesar de esta situación la empresa se niega a enviar a parte de su plantilla de trabajadores al seguro de desempleo".
"El panorama es aún más preocupante ya que, amparados en la Ley de Insolvencia Patronal firmada recientemente, las y los trabajadores podrían no cobrar esos adeudos", añadió.
Los sindicalistas también condenaron "la falta de información brindada por La Vienesa" a los abogados de los trabajadores "a pesar de un compromiso en ese sentido asumido hace más de dos meses".
El gremio anunció que se encuentra en "asamblea permanente" y no descarta "ninguna medida", entre ellas "la paralización de toda la rama de actividad". También analizan solicitar a la Justicia que La Vienesa entre en un concurso de acreedores para "garantizar el cobro de las deudas contraídas".
"Una vez más, denunciamos la grave situación por la que atraviesa el sector en particular pero además la industria en su conjunto, por lo cual exhortamos a las partes involucradas a brindar garantías para el cumplimiento de los derechos de la clase trabajadora", sentenció la mesa.