El Directorio del Partido Nacional envió una nota a autoridades de la Corte Electoral comunicando que definieron impedirle a Pablo Caram y a Valentina Dos Santos utilizar el lema del partido de cara a las elecciones departamentales de mayo, según confirmó El Observador.
"Ayer tomamos conocimiento de la decisión del Directorio. Son las autoridades partidarias y propietarias del lema de uso, así que decidimos comunicarlo a todas las Juntas Electorales y partidos", dijo el ministro de la Corte, José Garchitorena, a Telemundo (Canal 12).
La decisión del Directorio les impide a los dirigentes presentarse en las elecciones de mayo bajo el lema del Partido Nacional.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PNACIONAL/status/1817971128356266074&partner=&hide_thread=false
Caram y Dos Santos tampoco podrán presentarse como candidatos por fuera del partido ya que las normativas vigentes impiden que un dirigente se presente en una lista de un partido en las elecciones internas y luego forme parte de una lista en un partido diferente.
La decisión del Directorio para con ambos dirigentes se da luego de que fueran condenados por su participación en el caso de las horas extras irregulares en la comuna artiguense.
En 2024, el exintendente Pablo Caram fue condenado por un delito de omisión de funciones. Caram llegó a un acuerdo abreviado con la Fiscalía para dar por cerrado el proceso luego de aceptar que no denunció las irregularidades de las que tomó conocimiento como jerarca.
Valentina Dos Santos, en tanto, fue condenada a la pena de seis meses de prisión por un delito de usurpación de funciones.
La condena obedece a que Dos Santos ordenó el pago de horas extras irregulares sin tener el cargo para ordenar gastos.
Horas extras irregulares en Artigas
Todo se desencadenó por la denuncia que presentaron en marzo del 2023 ediles del Frente Amplio y del Partido Colorado por el pago de horas extras de manera irregular en la administración de Caram.
Un mes antes, en febrero, se había viralizado un recibo de sueldo de noviembre en el que a la funcionaria Stefany Severo se le computaban 209 horas extras y 39 horas trabajadas en días feriados.
En total, por horas extras en ese mes le pagaron $ 89.211, mientras que por los feriados cobró $ 19.581. Por ambos conceptos, recibió $ 108.000.
En diciembre, la funcionaria percibió más de $ 120.000 por 196 horas extras y 53 horas trabajadas en días feriados.
En medio del escándalo –pero antes de que los ediles presentaran la denuncia– Caram había resuelto remover a su primo de la Secretaría General para designarlo como director de Desarrollo Productivo de la intendencia.
Para ese entonces, la comuna aseguraba que no había ningún elemento para determinar que se estaba ante una "irregularidad o un delito", según las palabras de Emiliano Soravilla, actual diputado de Artigas,
"Por los documentos que hemos analizado, más allá de la investigación, no hay nada que permita determinar que acá hubo una irregularidad o un delito. No hay nada. Hay documentos que respaldan las horas extras hechas por esta funcionaria", argumentó en febrero de 2023.