Un grupo de pasajeros del ómnibus de Cutcsa que terminó en la playa de Pocitos el pasado 26 de octubre criticó que la investigación de Fiscalía sobre el accidente no ha tenido avances, y estudia la posibilidad de denunciar la situación en la Justicia civil.
Rafael Silva, abogado que defiende a ocho de las víctimas del choque, dijo en una entrevista con Telenoche que la investigación del fiscal de Flagrancia Leonardo Morales "prácticamente está a fojas cero".
"A 48 horas de acaecido el siniestro solicitamos una batería de medidas investigativas y, al día de hoy, no hay un pronunciamiento de parte de la Fiscalía de si va a hacer lugar a alguna o a ninguna", denunció Silva, quien cree que se podría estar ante una "denegatoria ficta" del fiscal del caso.
El equipo del abogado analiza la posibilidad de "recurrir a la Justicia civil" para poder acceder a las pruebas que se solicitaron en principio, entre las que se encuentran pericias psicológicas al chofer del ómnibus y distintos análisis del funcionamiento del vehículo, luego de que una primer pericia dictaminara que no tenía fallas mecánicas.
Para Silva, sus defendidos son "rehenes de los tiempos de la justicia": "Fiscalía le solicita a sus auxiliares determinada serie de informes y, hasta que no se incorporen, no tenemos forma de formar una composición objetiva con elementos, evidencias valederas que nos permitan direccionar nuestras teorías del caso. Esto va en detrimento de los derechos de las víctimas".
A mediados de noviembre el conductor del ómnibus declaró a la justicia no recordar nada de lo sucedido el día del accidente en el que murió una mujer y varios pasajeros sufrieron diversas lesiones, y se le impusieron distintas medidas limitativas: desde entonces fijó domicilio, se le retuvo la libreta de conducir y no puede salir del país.
Aún sin los resultados de las pericias mecánicas al coche, algunos abogados de distintos pasajeros afectados afirmaron a El Observador que la declaración del chofer confirma sus hipótesis de que un problema de salud desencadenó el accidente, y entienden que incurrió en un delito de homicidio culposo o culpable. Si el fiscal Morales entiende que fue responsable de este cargo, el caso deberá pasar a una Fiscalía de Homicidios.
Los defensores de las víctimas también apuntan contra Cutcsa, al que ven como responsable civil del caso. Para los juristas la empresa tiene una responsabilidad contractual de que sus pasajeros lleguen a destino en las mismas condiciones en las que subieron.