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16 de noviembre 2024 - 5:00hs

El descubrimiento de petróleo y gas en Namibia a principios de 2022 hizo retomar el interés de las empresas internacionales por los suelos del mar territorial uruguayo por ser de características geológicas similares.

Las inquietudes fueron tomadas por Ancap, que continuó con las rondas abiertas (un sistema que permite a las petroleras presentarse y ofertar) hasta adjudicar a diferentes empresas los siete bloques que estaban disponibles.

En paralelo, la compañía liderada por Alejandro Stipanicic también firmó una decena de contratos denominados “multicliente” con empresas que se dedican a realizar exploración sísmica 3D en el mar.

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De esa decena, cinco comenzaron a gestionar ante el Ministerio de Ambiente la solicitud para comenzar las tareas y aunque ninguna todavía obtuvo la habilitación, una de ellas –la noruega Petroleum Geo-Services (PGS)– le puso fecha al inicio de sus trabajos.

La compañía transmitió a organizaciones sociales y empresas pesqueras que en enero de 2025 –dentro de dos meses– comenzará con la prospección sísmica en el mar territorial uruguayo. La proyección es que la primera fase de la exploración se extienda por poco más de cinco meses (155 días) en 13.010 kilómetros cuadrados.

Pese a que manifestó que arrancará en esa fecha, PGS aún no cuenta con la Autorización Ambiental Previa (AAP), un requisito obligatorio para que pueda comenzar con las tareas.

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El Ministerio catalogó con categoría C el proyecto, por lo que debió presentar un estudio de impacto ambiental completo con –entre otras cosas– una evaluación de los posibles daños y la afectación al comportamiento de la fauna marina y medidas de mitigación.

Fuentes de esa secretaría de Estado consultadas por El Observador consideraron “difícil” que la empresa pueda arrancar en esa fecha ya que el proyecto tampoco se ha puesto de manifiesto ni se fijó la audiencia pública, los últimos pasos antes que las autoridades definan si le dan la autorización.

Críticas y compensación

El lunes 11, representantes de PGS y la empresa uruguaya CSI –la contratada local– mantuvieron una reunión por Zoom con organizaciones sociales. Uno de los que participó fue el biólogo marino y oceanógrafo Andrés Milessi, coordinador de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC).

Milessi confirmó a El Observador que desde la compañía manejaron esa fecha, cuestionó que no aportaron “mucha información” y dijo que principalmente se centraron en los impactos positivos.

Entre los impactos negativos potenciales, desde PGS mencionaron la contaminación del agua por mala gestión; la afectación a la fauna marina por la navegación del buque y equipamiento remolcado, y la afectación a la actividad pesquera y al tráfico marítimo de pasajeros y carga.

Otra de las reuniones se produjo el jueves 14, esta vez con las empresas dedicadas a la pesca. El presidente de la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU), Juan Riva-Zucchell, dijo que ven con preocupación la exploración sísmica por el daño que puede ocasionar al negocio de captura.

Riva-Zucchelli señaló que en esa zona se produce, principalmente, la pesca y reproducción de merluza y contó que le pidieron a PGS que haya una “compensación” o “indemnización” por los efectos negativos que genera la prospección.

El empresario recordó que la anterior campaña de exploración –hace más de diez años– motivó una pérdida en la captura de peces de un 42% los dos años siguientes. Por este tema, de hecho, las cámaras pesqueras están en juicio con Ancap ya que se realizó desoyendo impactos ambientales.

“Sabemos que la exploración es difícil de parar porque hay decisiones políticas tomadas y contratos asignados, por eso pedimos la compensación”, dijo el presidente de CIPU.

La exploración y las políticas

En las reuniones, PGS explicó que el barco de prospección sísmica –de más de 100 metros de eslora y alta tecnología– llegará a la zona sin pasar por el puerto de Montevideo. Arribará con otros dos buques escoltas y uno de apoyo logístico. Entre los cuatro tendrán una tripulación de 150 personas.

El buque principal no tiene previsto ingresar al puerto de Montevideo ya que permanecerá dentro del área operativa. Las embarcaciones de logística y apoyo sí irán a los puertos de Montevideo y Punta del Este aproximadamente cada cinco semanas.

La exploración de PGS llegará tras ser una de las empresas que firmó contratos con Ancap para hacer estas tareas.

El acuerdo supone que la compañía invierta a su costo y riesgo en la adquisición de datos o generación de información, que luego puede vender a las compañías petroleras que adquirieron bloques. Ancap recibe una parte de la ganancia de esas ventas.

El detalle de los contratos y la estrategia de Ancap fue mencionado por la empresa en una respuesta a un pedido de informes de la diputada del Frente Amplio Sylvia Ibarguren.

En ese documento, dado a conocer por Búsqueda, la empresa uruguaya señaló que los acuerdos han “contribuido a generar ingresos por ventas y ganancias para Ancap, así como también nuevos datos exploratorios”.

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