El Poder Ejecutivo, a cargo de Yamandú Orsi, emitió un decreto que suspende la aplicación de la Ley de Servicios de Difusión de Contenidos Audiovisuales. El decreto que reglamentaba esta legislación, conocida como ley de medios, fue firmado por el expresidente Luis Lacalle Pou.
En el nuevo documento, firmado por Orsi, se indica que se ha “constatado que la referida norma tendría disposiciones que no respetan el marco normativo vigente”.
A su vez, el gobierno considera que es “necesario proceder a su revisión a efectos de evaluar la legalidad de su articulado, que el mismo no vulnere normas o principios de derecho”.
De esta forma, se resolvió “suspender la aplicación del decreto de 13 de febrero de 2025”.
El 20 de febrero de 2025, el gobierno de Lacalle Pou aprobó la reglamentación de le ley de medios.
A fines de diciembre, cuando la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) aprobó el borrador del decreto, el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, cuestionó la actitud del gobierno.
“Hay algunos ministros –o algunos jerarcas en todo caso– que están apurados por de más”, dijo en una rueda de prensa y consideró que no tenía sentido aprobar el decreto “sin consultar ni conversar con los que van a ser las futuras autoridades”. “Me parece que no es la mejor manera de transitar esta transición”, cerró.