El vocero del Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios de Maldonado, César Teijón, afirmó que la situación de los empleados "va en declive" y denunció "precarización del servicio del turismo".
“Dar un servicio de turismo no es colocar una máquina (…) El turismo necesita un servicio de atención personalizada y tiene que ser un hombre o una mujer que tenga un trato cálido y respuesta inmediata", dijo Teijón este miércoles en diálogo con FM Gente de Maldonado.
El dirigente sindical advirtió que "en 10 años el sector estaría perdiendo un 30% de la mano de obra”. "Los tótem deben empezar a pagar aportes sociales, las cámaras de seguridad deberían pagar aportes al BPS", según Teijón y se debería hacer un "registro de trabajadores de la zona".
"Vamos cayendo vertiginosamente primero por un tema económico y eso se va traduciendo en una precarización del servicio del turismo”, añadió el dirigente sindical.
Además advirtió que "cuando el turista no se sienta complacido por la atención que recibe, va a tomar el buque para otra parte". Según Teijón, “en el sector de edificio lo que se toma en cuenta es la confianza de los años que está el personal (…) cuando ven que eso se pierde rescinden el servicio porque se entra a perder la confianza del día a día”.
“Para Punta del Este lo peor que hay es que los propietarios no tengan la solvencia para estar en un lugar de élite mundial (…) Ven que no pueden mantener los apartamentos con las exigencias que el servicio requiere. El servicio es el trabajador y empiezan a recortar", aseguró el sindicalista.
Por último, Teijón criticó al actual oficialismo porque según él en los "últimos cinco años" han quedado fuera del mercado laboral "un montón de compañeros del promedio de 50 y 55 años" y denunció que el actual subsecretario de Turismo Remo Monzeglio "está de espaldas a los trabajadores".
"Desde que ingresó nunca ha tenido una reunión con nosotros", sentenció el dirigente sindical sobre la gestión de Monzeglio en el Ministerio de Turismo.